Será necesario quitarse el barbijo por unos segundos para poder votar

jueves, 15 de octubre de 2020 · 20:11

Como parte del protocolo para emitir el voto este domingo 18 de octubre, el elector deberá enseñar su rostro a los jurados electorales quitándose el barbijo 

De manera novedosa, iremos a urnas con protocolos de bioseguridad que garanticen nuestro cuidado y el de los demás. Dentro de estos insumos protectores, el barbijo es el elemento infaltable. ¿Me lo tendré que quitar en algún momento?, ¿lo dejaré en algún lugar? son algunas de las dudas que surgen entre la ciudadanía. En esta nota te explicamos lo que debes saber al respecto.

Asistir en horario diferenciado y con distanciamiento 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió horario diferenciado para la jornada de votación. Es importante aclarar que las mesas de sufragio abren a las 8:00 y cierran a las 17:00.

Los horarios dependen del último número en el que termina la cédula de identidad:
– Cédulas que finalizan en 0, 1, 2, 3 y 4 votarán de 8:00 a 12:30.
– Cédulas que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9 votarán de 12:30 a 17:00.
Si luego de las 17:00 existen personas esperando para emitir su voto, la mesa no podrá cerrar hasta después del último votante en la fila.

En caso de reportarse filas de electores para ingresar a los recintos, las personas deberán mantener distanciamiento físico de un metro y medio entre una y otra.

Uso obligatorio de barbijo pero  será necesario mostrar el rostro a los jurados

Dentro de las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral se establece que todos los asistentes deben portar de manera obligatoria el barbijo al momento de estar en el centro de votación. Cuando el elector llegue a la mesa de sufragio y se presente ante los jurados electorales, se colocará a una distancia definida y desde allí enseñará su documento y se retirará el barbijo por unos segundos para que se valide su identidad.

En el marco del sistema electoral boliviano, el país llevó adelante el empadronamiento biométrico que fue una proeza del TSE el año 2009. La biometría es la toma de medidas estandarizadas de las personas pueden incluir la huella dactilar, el reconocimiento de voz, la identificación del rostro y la detección a través de exámenes de retina, entre otros. En el caso nuestro se llevó adelante el proyecto Euler que toma en cuenta la huella, la firma y la fotografía, por eso es indispensable que el elector enseñe su rostro antes de pasar a urnas.

Para que el procedimiento no sea inesperado, el Tribunal Supremo Electoral realizó un simulacro de votación. A continuación te dejamos el video para que revises cómo se desarrollará la jornada democrática.


 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias