Engañoso Evo destaca su gestión de los incendios pero los hechos demuestran que fue tardía

viernes, 16 de octubre de 2020 · 21:34

El expresidente publicó un video en el que destaca la atención a los incendios de 2019. Sin embargo, organizaciones sociales criticaron que ésta fue tardía y responsabilizan al MAS por las normas que autorizan las quemas

El expresidente ayudó a controlar en un foco de quema frente un grupo de periodistas que registraron el momento el 31 de agosto de 2019

Evo Morales publicó un video en el que menciona su gestión para aplacar los incendios de 2019. “El año pasado desplegamos las aeronaves más grandes del mundo, helicópteros y bomberos especializados de varios países que nos dieron apoyo”, escribió el exmandatario. Sin embargo, esta esa una verdad a medias.

Si bien se combatió el fuego por aire y llegaron bomberos de otros países para apoyar en estas tareas, la reacción fue tardía según denunciaron varias organizaciones. El fuego empezó en julio y recién el 21 de agosto, luego de varios reclamos, se creó un gabinete de emergencia.

De hecho, al inicio de los incendios el Gobierno minimizó el desastre y descartó la necesidad de recibir ayuda internacional. Incluso, calificó las movilizaciones de los activistas ambientales que pedían tomar acciones como «algo chistoso«. Fue luego de una fuerte presión de la opinión pública y la alarma internacional, que se declaró emergencia y se recibió cooperación de otros países. Ese año, como ahora, el fuego se desató en un periodo previo a las elecciones.

“Las aeronaves más grandes del mundo” que se mencionan en el video son el Supertanker, que llegó al país el 26 de agosto (cuando ya habían ardido 900 mil hectáreas en el país, según un reporte realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza); y el ruso Ilushyn que llegó incluso después, el 10 de septiembre.

«Fue una reacción no sólo tardía sino mala. El Supertanker fue una herramienta de comunicación con poca o nula actividad real para mitigar incendios», considera Jhanisse Vaca, activista ambiental que lideró las protestas para exigir atención del Gobierno.

Normas que avivaron el fuego

Una de las principales críticas a la gestión de Evo Morales en cuanto a los incendios, fue la promulgación de normas que autorizaban los desmontes y quemas “controladas” en los departamentos de Beni y Santa Cruz. El decreto supremo 3973 fue promulgado el 9 de julio, semanas antes de que los incendios se descontrolen. El objetivo de esta ley era  propiciar las actividades agropecuarias.

Bolivia Verifica publicó un listado de normas que promueven el desmonte y las quemas para el agro, puedes leerla aquí.

Percepción de la gestión

Un estudio de opinión publicado en Página Siete revela que la mayoría de la población consideró insuficiente y tardía la atención al desastre ambiental.

“¿Usted cree que el Gobierno reaccionó con eficiencia y prontitud ante los incendios?”, fue una de las preguntas a la cual un 67%  consideró que no hubo una respuesta eficiente. En tanto, un 76% consideró que el presidente Evo Morales hizo mal en demorar el pedido de ayuda internacional.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias