Falsifican documento de Codeinca en Chuquisaca

viernes, 2 de octubre de 2020 · 01:38

A través de un documento del Consejo de Instituciones Departamentales de Codeinca-Chuquisaca, se convocó a una reunión de cívicos ante la supuesta emergencia de pretender llevar el poder judicial a Santa Cruz

Una convocatoria a una marcha circuló en redes sociales atribuida a organizaciones que integran el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca). El documento es falso

Henry Arando, representante de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, miembro de Codeinca, aclaró que existió una convocatoria y que hubo una marcha de cívicos pero por otros motivos, no relacionados con lo expresado en la falsa convocatoria. Arando dijo que manipularon la hoja membretada y la imagen gráfica de la Organización para confundir.

El representante facilitó a Bolivia Verifica el documento original.

La afirmación de que existiría un supuesto convenio entre los candidatos a la Presidencia Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en esa convocatoria, coincide con otro material difundido también en redes, un vídeo,  en el que se ve al senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar que denuncia que Carlos Mesa firmó un convenio con Luis Fernando Camacho para llevar el poder judicial a Santa Cruz en los próximos dos años.

Roberto Balderas, exvicepresidente de Codeinca dijo que ese rumor sobre el convenio entre los candidatos circuló desde 2019, ya entonces, ambos candidatos desmintieron en reiteradas ocasiones, vía cuentas en redes sociales o a través de sus jefes y voceros de campaña. Sin embargo, hoy vuelve a circular mediante convocatoria manipulada.

Marcelo Pedraza, coordinador de la campaña de Comunidad Ciudadana en Chuquisaca, desmintió que existan documentos que prueben ese convenio atribuido a Mesa y al candidato de Creemos, negó las acusaciones emitidas por el senador Aguilar y anunció que CC iniciará un juicio contra el senador. La amenaza de juicio fue confirmada en una nota publicada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Balderas, por su parte, señaló que actualmente Codeinca sufre un conflicto interno entre quienes los representan y afirmó que no es extraño que pueda circular convocatorias distintas ya que existen problemas al interior de la organización cívica.

Captura del vídeo sobre la conferencia de prensa del Diputado Omar Aguilar
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias