Material electoral encontrado en un domicilio es del 2019

viernes, 23 de octubre de 2020 · 21:24

Con un video del año pasado aseguran que hubo fraude en las elecciones e indican que se hallaron varias maletas electorales en un domicilio en Potosí

La página “Santa Cruz de la Sierra” publicó un video en que se puede ver cómo encontraron varias maletas que contenían actas electorales. Este material pertenecería a distintos recintos electorales de Potosí y denunciaron un supuesto fraude electoral. Sin embargo, el video está sacado de contexto temporal, por lo tanto, la publicación se considera engañosa.

El post fue realizado el 22 de octubre del 2020, a las 21:00. Hasta las 16:30 del 23 de octubre se compartió 889 veces. Se incluye un video de 5:06 minutos en el que se escucha como una persona asegura haber encontrado las maletas electorales escondidas en un domicilio privado. Y a la vez denuncia que se cometió fraude descaradamente.

Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó lo siguiente:

  • No es actual.
  • Las imágenes en cuestión fueron publicadas en la página “Periodismo Somos Todos”, el 21 de octubre del 2019, un día después de que se llevarán a cabo las elecciones generales.
  • Según el sitio mencionado, Potosí amaneció con protestas tras denuncias de un posible fraude electoral.
  • El 20 de octubre del 2019, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, dijo que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) alquiló el domicilio, donde se encontraban las maletas electorales, como depósito, para guardar material de logística y desecho. Esto se debía a que la casa estaba al lado del lugar de cómputo, así lo indicó la red “ATB”.

Publicación de la red «ATB».


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias