Es falso que la toma militar del Gobierno sería una transición “constitucional”

martes, 27 de octubre de 2020 · 21:49

La medida que proponen algunos grupos está fuera del orden constitucional y se podría cometer el delito de sedición al desconocer la soberanía del pueblo

A través de Facebook y WhatsApp se ha viralizado una petición de intervención militar ante el descontento por el proceso y el resultado electoral del pasado 18 de octubre de 2020. Una de las aseveraciones que acompaña esa campaña es que se trataría de una junta civil-militar para una “transición constitucional”. Es información errada, una medida de esas características estaría por fuera del marco constitucional.

Según el Artículo 245 de la Constitución Política del Estado: “Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.

En la misma línea, Jose Luis Santiesteban, abogado constitucionalista, descarta rotundamente en contacto con Bolivia Verifica, que la petición de algunos grupos movilizados esté enmarcada en normas bolivianas, por el contrario, señala que se estaría cometiendo el delito de sedición al desconocer la soberanía del pueblo.

“La función de las Fuerzas Armadas no es gobernar, es acatar la Constitución y defender al gobierno legalmente constituido. Más allá de la seguridad externa. Por eso es que el Capitán General de las FF.AA. es el presidente, no el Comandante. A partir de allí, no existe posibilidad alguna de que los militares puedan hacer algún gobierno de transición”, aseveró Santiesteban.

Muchos de los movilizados que se han trasladado a las puertas de un cuartel militar en la ciudad de Santa Cruz, afirman que el descontento con el resultado electoral se da porque consideran que el proceso no fue transparente, no obstante, hasta el momento no hay ninguna prueba de fraude electoral como se presume.

Desde Bolivia Verifica, advertimos que la construcción del relato de fraude se nutre de desconocimiento del procedimiento del conteo y en gran medida, del consumo de información falsa o engañosa a través de redes sociales. Puedes leer nuestro reporte aquí.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias