Arce afirmó que el 2019 contrataron un avión de inmediato para apagar los incendios, no obstante, ya había ardido casi un millón de hectáreas

lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:38

El candidato del MAS dijo durante una entrevista que el Gobierno de Evo Morales contrató «inmediatamente» un avión Supertanker para combatir los incendios de 2019. El dato es engañoso

“Hemos estado en contra de los incendios. Hemos contratado inmediatamente un tanker”, aseguró de manera categórica Luis Arce Catacora en el en el programa “Uno decide 2020” transmitido por el canal televisivo Red Uno, es información engañosa.

Cuando se contrató el avión Supertanker, ya habían ardido 900 mil hectáreas en el país, según un reporte realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza. Puedes leer una nota sobre la llegada del avión aquí.

En ese mismo marco del desastre ambiental, el gobierno de Morales creo un gabinete de emergencia por los incendios el 21 de agosto de 2019, mismo que fue catalogado como «tardío» ya que la Chiquitanía se quemaba desde julio. Según el alcalde de Roboré, los primeros focos de quema se registraron el 20 de julio.

El avión Supertanker  llegó a Bolivia el viernes 23 de agosto de 2019. Realizó su primera descarga sobre Taperas, comunidad perteneciente al municipio de San José, pero el fuego no se aplacó y el avión tuvo que retornar al día siguiente al mismo lugar.

Durante los incendios forestales del año 2019, hubo una petición popular para la declaratoria de desastre nacional, misma que no fue atendida por el gobierno central.


 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias