Bolivia Verifica a la caza de mentiras en tiempo real

lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:38

46% frases falsas, 40% verdaderas y 13 % engañosas en el debate de cinco candidatos a la Presidencia y en la entrevista en Red Uno, ambos de manera simultánea este domingo 4 de octubre de 2020

Mientras que el debate entre presidenciables fue un hito histórico democrático de la última década, la verificación del discurso en tiempo real por parte de Bolivia Verifica fue un acontecimiento sui generis crucial para el fortalecimiento de la democracia, el incentivo en la participación ciudadana mejor informada y el incremento del costo de la mentira de los actores políticos.

Con una labor maratónica y minuciosa, Bolivia Verifica siguió de manera simultánea el debate presidencial del domingo 4 de octubre y la entrevista al candidato al Movimiento al Socialismo, Luis Arce. De ambos eventos se elaboraron y pusieron a disposición de la audiencia en tiempo casi real, quince notas en base a las declaraciones de los candidatos, catalogando dichos enunciados como información falsa, verdadera o engañosa. Otorgando a los espectadores insumos para detectar datos maquillados o inventados.

El trabajo consistió en la observación rigurosa de ambos eventos, en la recopilación de frases verificables emitidas por los actores políticos y el posterior contraste con distintas fuentes y consulta a expertos en el tema. Para Bolivia Verifica, una frase verificable es aquella que tiene un dato concreto, no es una opinión y no proyecta el futuro, pues no se puede verificar lo que sucederá el día de mañana.

Las frases que se pueden chequear, en general, entran en alguna de las siguientes categorías (aunque existen otras posibles):

  • Datos históricos: cómo está hoy un indicador en relación al pasado o qué sucesos efectivamente pasaron y no son una tergiversación de lo que ocurrió, por ejemplo: “Este año fue el que más crecimos económicamente”.
  • Comparaciones regionales o internacionales: cuál es la situación en una ciudad o país comparado con otras u otros, ejemplo: Bolivia tiene menos muertos por coronavirus que Paraguay.
  • Legalidad: qué es legal o ilegal. Aunque existen casos en los que la interpretación de una ley u otras normas puede ser objeto de debate y, por lo tanto, no se puede afirmar categóricamente si algo está acorde con la legislación vigente, en general las normas señalan si algo se puede o no se puede hacer en un momento y lugar determinado, por ejemplo, “si soy presidente meteré preso a tal persona”.
  • Estadísticas, por ejemplo, “el 40% de los contagiados por COVID-19 fallece”.

La decisión de Bolivia Verifica de realizar cobertura de fact-checking de manera simultánea a dos transmisiones televisivas se tomó luego de conocer que el candidato al Movimiento al Socialismo, optó por ir a una entrevista con un canal de televisión en vez de asistir a la cita convocada por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia red de medios de comunicación de todo el país.

La inasistencia de otro de los candidatos al debate, significó una lamentable ausencia para sus seguidores y un retroceso al momento histórico que fue aquella fiesta democrática. Nos referimos al candidato por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, quien pese a haber confirmado asistencia desistió de participar el mismo día del debate. Su falta al evento privó que sus declaraciones pasen por la lupa de Bolivia Verifica. No obstante, desde nuestro trabajo cotidiano, de manera diaria estamos chequeando su discurso público, al igual que lo hacemos con todos los actores políticos del país.

¿Verdadero, falso o engañoso?

Dentro de la catalogación que Bolivia Verifica aplica a sus verificaciones está lo que se considera verdadero, falso y engañoso.

Es verdadera la afirmación que demostró ser cierta al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables. Es falsa aquella que carece de sustento y no tienen coherencia con los hechos reales o los documentos de respaldo y, es engañosa aquella que coincide parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- fue manipulada para generar un mensaje en particular. Es decir, mezcla datos verdaderos con falsos o presenta información fuera de contexto.

Entre las frases que surgieron durante el debate y que resultaron verdaderas están:

“Estamos terceros en letalidad (por COVID-19) por millón de habitantes”, “aquí está el que creo el Tribunal Constitucional y posesionó a los mejores jurisconsultos de Bolivia. Aquí está el bolígrafo (…) con el que firmé la creación de la defensoría del pueblo y posesioné a Ana María Campero para garantizar que tengamos instituciones independientes”, “el expresidente que está fuera del país, decía que cada ciudadano tiene cuatro mil dólares”, “del 2015 al 2019, Bolivia tenía un déficit fiscal acumulado de 15 mil millones de dólares”, “el cato de coca se hizo legal en la gestión del expresidente Mesa” y “Naciones Unidas con el MAS han demostrado que el 90% (de la coca) se va al narcotráfico”.

Entre lo que detectamos como falsas figuran:

“Nosotros no hemos hecho absolutamente nada para perder la personería jurídica”, “queremos expresar que Bolivia tiene una deuda externa de 16 millones de dólares”, “en las pasadas elecciones no hubo fraude”, “Carlos Mesa gestiona con ideología de género el aborto, pedofilia, sexo libre y que está gestionando la muerte de los niños intrauterinos”, “Este desastre que estamos viviendo hoy en la Chiquitanía boliviana ha sido mucho más grande que el que hemos sufrido el año pasado”, “hubo años en que el Movimiento al Socialismo rebasó la inversión del 10% en salud” y “La fábrica de urea se ha cerrado desde noviembre por la incapacidad de la derecha de manejar esta empresa y estamos perdiendo más de 140 millones de dólares ahora”.

Las frases engañosas fueron:

“Eran pretensiones muy altas, luego encontramos una fuente de recursos y les dijimos sí, aquí está el bono y les dimos el bono de discapacitados”, y “hemos estado en contra de los incendios. Hemos contratado inmediatamente un tanker”.

En resumen, el 40% de lo verificado este domingo resultó ser verdadero, el 13,3 % fue engañoso y el 46,67 % fue rotundamente falso.

Del total de lo verificado, casi la mitad resultó ser falso.

Entre las frases que verificamos tuvimos 4 de Jorge Quiroga (Libre 21) que resultaron ser verdaderas; 1 de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) que fue verdadera; 2 de Feliciano Mamani (Pan Bol) que una de ellas fue falsa y la otra verdadera; 7 de Luis Arce (MAS), dos engañosas y cinco falsas; y finalmente, 1 falsa de Chi Hyun Chung (FPV).

Porcentaje de verdad, falso o engañoso sobre lo verificado.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias