Tuto da una engañosa cifra del número de causas que atienden los jueces en Bolivia

lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:38

Las causas que atiende un juez, aparentemente no son las 1.300 que sostuvo en el Debate Presidencial, Jorge Quiroga de Libre 21

Jorge Quiroga Ramírez se refirió a diversos problemas de la justicia. El escenario fue el Debate Presidencial 2020. Alertó sobre la pesada carga laboral de los jueces “1.300 casos por cada juez. Haciendo cinco sentencias al día, tardarían un año”, dijo el candidato. Este dato resulta engañoso.

Preguntamos a Gilbert Méndez, coordinador de campaña de Libre 21, de dónde obtuvo ese dato: “Del Consejo de la Judicatura”, respondió.

La próxima parada de verificación fue el Consejo de la Magistratura y le planteamos el tema al Lic. Freddy Barbolín Plantarrosa, Jefe Nacional de Estudios Técnicos y Estadísticas. Él nos señaló que no sabía quién pudo darle el dato de “Los 1.300 casos” al candidato Quiroga pero nos brindó un cuadro que titula Resumen Anuario Estadístico Judicial 2019 que consigna información oficial del movimiento de causas en ciudades capitales.

Resumen del anuario estadístico judicial

En ese cuadro puede verse que el total de causas atendidas en la gestión 2019 es de 491.266 y que el número de juzgados en 2019 fue de 934; haciendo un promedio de 526 causas por juez, un número muy lejano al de 1.300 de Quiroga Ramírez.

En el Consejo de la Magistratura sugirieron que podría haberse referido a la Materia de Instrucción Penal, que en el cuadro oficial señala que el total de las causas en esa Materia el año 2019 fueron 134.896 y sus jueces 94; haciendo un promedio de 1.435 causas atendidas por cada juez. Número más cercano al que citara Quiroga, pero no exacto.

Ante tamañas diferencias y para tener precisiones sobre esta intervención numérica de su candidato en el Debate Presidencial, volvimos a consultar a Gilbert Méndez, pero se volvió a hablar.

También intentamos hacerle las mismas preguntas a Quiroga Ramírez, pero pese a nuestra insistencia el candidato de Libre 21 no contestó nuestra llamada.

El cuadro oficial de la estadística judicial es de las ciudades capitales de departamento; es decir que en él no están consignados datos de ciudades intermedias como Tupiza, Viacha, Quillacollo o Montero, por citar algunas, y no accedimos a un cuadro consolidado con esta información.

A este incierto panorama se suman hechos que no logramos establecer: por ejemplo, si el candidato se refirió a un dato total nacional o si tiene cifras extraoficiales de 2020 o que, en esta frase casi suelta, que le tomó cinco segundos de su intervención en el debate: “1.300 casos por cada juez. Haciendo cinco sentencias al día, tardarían un año” no hubo puntualidad ni precisión. Bolivia Verifica considera que es una frase engañosa.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias