Verdadero El 90_ y más de la producción de coca del Chapare no pasa por el mercado legal

lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:38

El registro de la producción de coca que se comercializa por el mercado ilegal data desde el 2011. Hasta la fecha no disminuyó del 90%

Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por Libre 21, indicó dentro del debate presidencial que las «Naciones Unidas (y) con el MAS han demostrado que el 90% (de la coca) se va al narcotráfico”. Esta declaración fue referente a la producción de coca en el Chapare, Cochabamba. Este dato es real, pero su destino es desconocido. Una parte puede irse al narcotráfico o tener otro rumbo de consumo.

En el 2011, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, indicó en una entrevista radial que la coca que se produce en Bolivia, principalmente la que se produce en la zona del trópico Cochabambina, no pasa por el mercado legal ubicado en el municipio de Sacaba.

«El mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba», manifestó Guedes a Erbol, quien se basó en datos de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

Ante la declaración de Jorge Tuto Quiroga para conocer sobre el por qué dice que esa coca se va al narcotráfico. Gilbert Méndez, coordinador de campaña de Libre 21 explicó que esa coca se dirige a la producción de cocaína y que por eso no existe un control. «La hoja de coca del Chapare no tiene destino, es ilícito. La hoja del Chapare no sirve para el acullico. La hoja de coca los Yungas es la que se acullica en Santa Cruz».

Pero, según el último informe que sacó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el gobierno del Movimiento Al Socialimo (MAS) (2019) indica que los productores prefieren vender de manera directa en mercado de Santa Cruz sin pasar por el mercado legal de Sacaba.

«La diferencia en los volúmenes de comercialización entre ambos mercados se debe principalmente a que el mercado de hoja de coca de Villa Fátima se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de La Paz, sobre el eje principal de acceso de toda la producción de hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz, donde se registra y comercializa al resto del país. En cambio, el mercado de hoja de coca de Sacaba se ubica en la población del mismo nombre, próximo a la ciudad de Cochabamba y a 150 km de las zonas de producción de coca del Trópico de Cochabamba. En consecuencia, los productores de hoja de coca prefieren realizar la comercialización de manera directa, más aún cuando la hoja de coca es transportada al oriente del país».

Asimismo, en el informe se indica que hasta el 2018, el departamento con mayor comercialización es la capital cruceña. «Santa Cruz continúa siendo el departamento donde se comercializa la mayor cantidad de hoja de coca a nivel nacional con 9.048 tm que representa el 37%. Le siguen los departamentos de Cochabamba y Tarija con 3.627 tm y 3.635 tm que representan el 15%».

Así como Santa Cruz es uno de los mayores consumidores, también es uno de los puntos, seguido de Cochabamba donde se secuestra cocaína base. Lugares donde también producen clorhidrato de cocaína.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias