Medidas de bioseguridad para cuidar la salud de los votantes en las urnas

miércoles, 7 de octubre de 2020 · 00:51

Con el propósito de dar la mayor seguridad a los ciudadanos y promover la participación, el TSE tomó en cuenta medidas sanitarias para las Elecciones Generales 2020

Este 18 de octubre, Bolivia elegirá, mediante voto, al próximo Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, 36 senadoras o senadores, 130 diputadas o diputados y 9 representantes ante organismos parlamentarios supraestatales. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo entero, las medidas de bioseguridad no pueden faltar, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió procedimientos de bioseguridad para el correcto y seguro desarrollo de las Elecciones Generales 2020 en medio de la pandemia. Aquí te contamos todo.

  1. Las mesas de sufragio abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 17:00.
  2. Se tendrán dos horarios de votación según la finalización del número de cédula de identidad:
  • Del número 0 al 4 podrán asistir de 8:00 a 12:30.
  • Del número 5 al 9 podrán asistir de 12:30 a 17:00.
  1. Antes de salir de casa, recuerda llevar barbijo, un bolígrafo y verificar tu recinto y mesa de sufragio, ingresando a: https://yoparticipo.oep.org.bo/#
  2. En todo momento mantén el distanciamiento físico de 1.5 metros, utiliza las puertas con la señalética de “entrada” y “salida”.
  3. Una vez dentro del recinto, busca el croquis en donde podrás encontrar claramente el número de mesa al que correspondes.
  4. Antes de votar, un jurado electoral colocará alcohol en gel en tus manos y seguidamente deberás mostrar ambas caras de tu cédula de identidad, sin la manipulación por parte de los jurados.
  5. Posteriormente, firmarás la lista de personas habilitadas, para lo cual debes usar tu propio bolígrafo.
  6. Tu dedo pulgar derecho será pintado con un cotonete sumergido en el tampo de tinta, para que puedas marcar la huella dactilar en la lista. El cotonete será desechado en bolsas especiales de basura.
  7. Al depositar la papeleta, debes evitar tocar el ánfora, así como otros materiales de la mesa.
  8. El Presidente colocará el certificado de sufragio firmado y sellado sobre la mesa para que puedas levantar el documento sin contacto.
  9. Al momento de manipular el material electoral, los jurados deberán portar barbijos y lentes de protección todo el tiempo.
  10. El personal de seguridad y los guías electorales ayudarán a que el desalojo sea ágil, con el fin de evitar aglomeraciones.
  11. En caso de que alguna persona no pudiera asistir en los horarios establecidos de acuerdo a la cédula de identidad, los jurados deberán admitir su voto.

Por otro lado, el TSE también emitió medidas sanitarias para poder desarrollar todo el proceso electoral:

  1. Incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en recintos con más de 15 mesas de sufragio.
  2. Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral.
  3. Las mesas de sufragio estarán ubicadas a una distancia mínima de dos metros entre cada una, preferentemente, en lugares abiertos o ventilados.
  4. A los recintos electorales SOLO ingresarán las personas habilitadas para votar.
  • En el caso de electores que requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de un acompañante.
  • En el caso de madres con bebés lactantes, se les permitirá el ingreso preferencial.
  1. Los jurados electorales deben presentarse a las 6:00 de la mañana con barbijo y lentes de protección. Recibirán además un set de lentes y barbijos para cambiarse cada cuatro horas y cada uno portará un bolígrafo de uso exclusivo.
  2. Las maletas electorales incluirán alcohol en gel, frascos de alcohol para las superficies, rollos de toallas de papel, un lote de barbijos para cada miembro de mesa, lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura, bolígrafos, cotonetes para entintar el dedo del elector y el material para la votación.
  3. Las capacitaciones a los jurados electorales fueron en grupos reducidos de 12 personas y 1 facilitador. Las mismas fueron reforzadas con cursos virtuales, en televisión y radio abierta.
  4. La producción y manejo del material electoral será realizado con medidas de bioseguridad.

Estas son las medidas de bioseguridad que se han tomado en cuenta, para poder desarrollar una jornada electoral segura este 18 de octubre. Recuerda portar barbijo en todo momento, utilizar alcohol en gel y mantener el distanciamiento físico para evitar contagios por covid-19.


 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias