‘Younn’ o «Chuñoman» no corre como senador por el MAS

miércoles, 7 de octubre de 2020 · 00:51

Vinculan sin razón a este personaje como candidato por el departamento de La Paz

En el grupo de Facebook ‘Plataformas-21-(Chasqui Mendívil)’ publicó una imagen sobre el supuesto candidato a primer senador por el departamento de La Paz del Movimiento Al Socialismo (Mas). Se adjunta la imagen de “Younn”, el personaje que se hizo viral por emitir comentario sobre el consumo de chuño para evitar el coronavirus. Esta información es falsa.

La imagen que circula contiene la fotografía del youtuber ‘Younn’ conocido como “chuñoman” y también incluye el siguiente texto: “De qué sirve estudiar si este tipo de ignorantes están en el poder. Paceños ahí tienen a su senador”. La publicación cuenta con 206 reacciones, 112 comentarios y fue 447 veces compartida.

Bolivia Verifica indagó más al respecto de esta información. “Younn” es el nombre que se utiliza en redes sociales para identificar al hombre de la imagen que verificamos; un personaje que en plena pandemia hizo un video que se hizo viral sobre el consumo del chuño para «dice qué», evitar infectarse con el coronavirus. El youtuber Younn utiliza la parodia, y como hizo aquel video, las redes lo bautizaron como “Chuñoman”.

Bolivia Verifica tomó contacto con el youtuber quien indicó que esta información era falsa y pidió al medio mantener su nombre propio en reserva, ya que es conocido en todas sus redes sociales como Younn o Chuñoman.

Youtuber Younn, también conocido como «Chuñoman»

Sin embargo, en las ‘lista oficial de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las Organizaciones Políticas y/o Alianza’ del MAS, en la cual no se encontró ningún nombre masculino entre los senadores que se vincule a “Younn”. El post indica que el youtuber sería candidato a primer senador por el departamento de La Paz, pero en las listas figura Virgina Velasco Condori como primera candidata titular por este departamento.

Captura de pantalla publicación de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las Organizaciones Políticas y/o Alianza de senadores por el departamento de La Paz del MAS

Entre nombres masculinos de senadores por el mismo departamento se encuentran cuatro: Hilarión Padilla Mamani (primer senador suplente), Félix Ajpi Ajpi (segundo senador titular), Guido José Varela Mancilla (tercer senador suplente) y Juan José Carvajal Huanca (cuarto senador titular).

 Hilarión Padilla Mamani, Félix Ajpi Ajpi, Guido José Varela Mancilla y Juan José Carvajal Huanca (de izquierda a derecha)
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias