La nueva familia de billetes sí lleva el escudo de Bolivia

jueves, 12 de noviembre de 2020 · 20:31

Los colores del valor del billete se deben a la gama de impresión offset y varían según el corte. No hay ninguna vinculación con Venezuela ni nada por el estilo

En la página de Facebook ‘La Resistencia Bolivia’, un usuario compartió una imagen en la que se puede observar los billetes anteriores y junto a ellos los de la primera familia del Estado Plurinacional. En la publicación menciona que los billetes antiguos tenían el escudo de Bolivia y los nuevos no, además de utilizar colores de la bandera venezolana. Esta información es falsa.

En dos columnas se posicionan tanto la versión antigua de los billetes como la actual. A primera vista, se puede observar que los antiguos llevan el escudo de Bolivia al lado de su valor numérico; sin embargo, los actuales no. Por otro lado, en el valor de los billetes nuevos se puede observar que estos una gama de colores que varía en cada corte.

Bolivia Verifica indagó sobre esta información, encontrando que el Banco Central de Bolivia (BCP) emitió un documento titulado: “Primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia”, donde se explica el uso de colores y dónde se encuentra el escudo y la bandera nacionales. El mismo menciona que el material de los billetes no brilla bajo fluorescencia, por lo cual se incluyeron elementos fluorescentes que brillan contra un fondo opaco y son perceptibles al ser iluminados con luz negra. Asimismo, cuentan con fluorescencia en distintos lugares de los billetes:

1. Los cortes de Bs 10, Bs 20, Bs 50 y Bs 100 presentan el hilo de seguridad con fluorescencia roja, amarilla y verde que corresponden a los colores de la bandera nacional. El corte de Bs 200 presenta el hilo de seguridad con fluorescencia amarilla.

2. En la parte lateral izquierda, el Escudo Nacional y el valor de la denominación con fluorescencia verde.

Banderas y Escudos en los billetes 

3. De forma común los cinco cortes tienen:

  • Las fibrillas distribuidas aleatoriamente en todo el billete en tres fluorescencias roja, amarilla y azul.
  • Los números de serie y las firmas con fluorescencia verde.

4. En el reverso de todos los cortes aparece el elemento de flora y el valor del corte con fluorescencia roja.

Fibrillas, número de serie, flora y valor del corte

En la misma línea, los colores que  se observan en los valores de cada billete se debe a la impresión offset. Estas tonalidades se presentan en una gama de 10 colores, tanto en el anverso como en el reverso, lo cual permite reproducir las imágenes en colores reales; esto quiere decir que al mirar a contraluz se completa exactamente el valor de la denominación entre ambos colores.

Gama de colores de cada corte 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias