Fotografía de multitudinaria movilización en La Paz no es actual, es del 2019

martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:03

Una fotografía del año pasado vuelve a circular en redes sociales, junto a la que se indica que existen masivas movilizaciones exigiendo anulación de las elecciones generales del 2020

Imagen que circula en Facebook.

Una publicación en Facebook asegura que las protestas se dan en varias ciudades, en rechazo a las elecciones del pasado 18 de octubre, son cada vez más multitudinarias y que a éstas se sumaron la iglesia y el Gobierno actual. En el post se incluye la fotografía de una masiva movilización de personas en La Paz. Sin embargo, la información se considera engañosa porque la imagen empleada no es actual.

Estos datos fueron difundidos por el usuario “Jhonny Lazo Zubieta”, el 2 de noviembre del 2020 a las 22:19. En la fotografía publicada se puede ver a varias personas llevando banderas de Bolivia y una pancarta que dice “El pueblo pide anulación”.

Publicación del usuario “Jhonny Lazo Zubieta”.

Bolivia Verifica revisó la información en cuestión y comprobó que en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba se desarrollan protestas con bloqueos exigiendo auditoría a las elecciones. A este pedido se sumaron el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, así lo indicó el medio “Pagina Siete” en su publicación del 31 de octubre.

Publicación de Página Siete.

La fotografía difundida  por “Jhonny Lazo Zubieta” está sacada de contexto temporal, la misma fue publicada el 1 de noviembre del 2019 en un reporte del periódico “El Deber”.

En ese entonces, el medio de comunicación aseguró que las movilizaciones se llevaban a cabo en rechazo a los resultados por un supuesto fraude en las elecciones generales del 2019, los manifestantes exigían su anulación. Asimismo, se pedían nuevos procesos electorales.

Publicación de El Deber en fecha 01/11/2019.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias