Último mensaje presidencial Jeanine Áñez dio datos engañosos sobre el manejo de la pandemia

viernes, 6 de noviembre de 2020 · 21:20

En el mensaje de cierre de su gestión, la presidenta Áñez dio algunos datos sobre el manejo de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no todos corresponden con la realidad 

La presidenta Jeanine Áñez en su último mensaje público al país. Crédito: Bolivia Tv.

En el mensaje presidencial del pasado jueves 5 de noviembre, la presidenta Jeanine Áñez resaltó “cuatro logros” de su gestión que este domingo termina. Uno de ellos es el “control del virus”, en referencia a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Entre otra información, la presidenta indicó que en este año de gestión han implementado “7.500 puestos en salud, atención gratuita para los enfermos de Covid, más de 150 mil kits de remedios contra el COVID en su grado leve y moderado, más de 30 laboratorios para detectar el coronavirus y más de 500 terapias entre otros logros” y mencionó que Bolivia ha gestionado la pandemia mejor que en otros países.

Desde el Viceministerio de Comunicación se informó a Bolivia Verifica que los datos que indicó la presidenta fueron recopilados en base a un informe solicitado a los diferentes ministerios. Sin embargo, algunos datos son engañosos y aquí lo explicamos.

Engañoso: «Creamos más de 7.500 puestos de trabajo en salud»

La presidenta Áñez en su informe indica que se lograron 7.500 nuevos puestos en salud; sin embargo, la mayoría de estos contratos son eventuales -por un periodo de tres meses- para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

«Estos contratos tienen una duración de 89 días», según explicó el mismo viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado Koriyama, en un informe presentado el 27 de agosto ante la Brigada Parlamentaria de Tarija y agregó que eEstos son contratos, no son ítems”.

El Ministerio de Salud en un boletín había informado que en agosto iniciaron con los procesos de contratación de cinco mil egresados y profesionales, cuyos contratos se extenderían por tres meses. Es decir, que la mayoría ya vencieron.

Engañoso: «Habilitamos más de 500 terapias entre otros logros»

En el discurso, la presidenta Áñez dijo que se habilitaron más de 500 terapias en todo el país como uno de “los logros” en la lucha contra la pandemia, sin embargo no todas estaban totalmente equipadas.

Una anterior investigación de Bolivia Verifica realizada en julio, había constatado que el número de camas de terapia intensiva en el país no pasaba de las 324 en el sistema público, como consta en un propio informe de junio  del Ministerio de Salud. Adicionalmente, desde el Sedes de Cochabamba y Oruro indicaron que no todas las camas estaban equipadas, lo que las dejaba fuera de funcionamiento.

Posteriormente, el Ministerio de Salud informó en un boletín de agosto de la instalación de 267 “nuevas camas” y equipos de terapia intensiva en hospitales de todo el país, logrando sobrepasar las 500 como menciona la mandataria pese a que no todas estén con el equipamiento completo.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por cada 10.000 habitantes debería haber una cama para terapia intensiva, según refiere el informe “Personal sanitario, infraestructura, medicamentos esenciales”.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que Bolivia tiene 11.307.000 habitantes, según la proyección 2020. Un informe anterior de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva menciona que en Bolivia se deberían tener “por lo menos” 1.200 camas equipadas en las unidades de terapia intensiva.

Uno de los laboratorios de biología molecular. Foto: Ministerio de Salud.

Engañoso: «Habilitamos más de 30 laboratorios para detectar el coronavirus»

La presidenta anunció que habilitaron 30 laboratorios para procesamiento de pruebas de coronavirus, pero no todos son públicos ni fueron gestionados por el Gobierno.

En una investigación realizada por Bolivia Verifica se constató, según información de los Servicios Departamentales de Salud y  de la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), que el país contaba  con 15 laboratorios públicos. De estos 15 laboratorios, no todos funcionaban regularmente por falta de reactivos.

A estos laboratorios, se suman cuatro de la seguridad social y diez privados, cuya suma llega a  un total de 29. A eso, debe agregarse la inauguración en septiembre de un nuevo laboratorio de biología molecular en el hospital Viedma de Cochabamba, a cargo de la Gobernación, lo que llega a la cifra de 30.

Engañoso: «Los datos internacionales muestran que en salud, Bolivia ha tenido un desempeño mejor que muchos otros países desarrollados» 

Según Áñez, los datos internacionales en salud muestran que Bolivia ha tenido un desempeño “mejor que el de muchos estados”. Dijo que el desempeño de Bolivia en el manejo de la pandemia fue mejor que España y Bélgica como de otros países desarrollados.

La Universidad Johns Hopkins, centro de referencia mundial en el seguimiento de datos unificados por la pandemia de COVID-19, muestra que Bolivia se encuentra en la actualidad entre los diez países peor situados en número de  muertes por coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Bolivia Verifica realizó una investigación donde se puede constar que el país no está entre los mejores posicionados en el manejo de la pandemia.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias