Falso Ninguna encuesta de intención de voto pone en primer lugar a Carlos Mesa a nivel nacional

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 17:03

Circula en redes sociales una imagen manipulada para favorecer al candidato de Comunidad Ciudadana

El 7 de septiembre de 2020, el usuario ‘Pascual Kuno’ hizo una publicación en el grupo de Facebook ‘Noticias de Bolivia y el Mundo Oficial’, en la que adjunta una imagen en la que supuestamente, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), estaría primero en las encuestas con el 33.3%, seguido de Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 18.3%. Esta imagen es falsa, fue montada y no pertenece a la última encuesta presentada por la Red Unitel.

La descripción que acompaña al post menciona: “Última encuesta favorece a Mesa y sigue bajando Arce”, el alcance que tiene es de 930 reacciones, 488 comentarios y fue 11 veces compartido. Por otro lado, la imagen parecería ser una captura de pantalla de la Red Unitel.

Bolivia Verifica indagó en la última encuesta de intención de voto y Carlos Mesa no se encuentra en primer lugar a nivel nacional. Asimismo, se pudo encontrar la transmisión original de donde fue extraída la captura de pantalla utilizada, y esta no pertenece a la última encuesta emitida el 6 de septiembre, sino a la realizada, también por Unitel, el pasado mes de marzo y fue editada.

La captura de pantalla está manipulada, ya que en realidad el que se encontraba en primer lugar con el 33.3% era Luis Arce Catacora, seguido de Carlos Mesa con el 18.3%. La manipulación de la imagen invirtió los rostros y nombres de estos dos candidatos.

Captura de pantalla original de la encuesta de intención de voto

En el siguiente video, se puede observar en el minuto 0:19, el momento exacto de donde se toma la  captura. En la misma, el primer lugar fue para el candidato al Movimiento al Socialismo como ya se mencionó.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias