Utilizan fotografía de cabildo en Potosí y la publican como si se tratara de apoyo a Luis Arce

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 20:18

EleccionesFalso

septiembre 11, 202078

Una imagen antigua vuelve a circular en redes sociales, le cambiaron el contexto y la publicaron como si fuera actual

Fotografía que se viraliza en redes sociales.

El usuario de Facebook “Zeta Ticona Condori” publicó una fotografía en la que se ve una gran concentración de personas, según él, se trataría de gente que apoya al candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce. Sin embargo, este dato es falso, la fotografía no es actual y no tiene ninguna relación con las campañas políticas.

El post fue realizado el 9 de septiembre del 2020, a las 23:27. Hasta las 16:00 del 11 de septiembre, se ha compartido 5.966 veces. En la imagen incluida se puede ver una multitudinaria concentración de personas en el Puente de la Dignidad en el departamento de Potosí.

Bolivia Verifica revisó la publicación de “Zeta Ticona Condori” y la calificó como falsa, esto por los siguientes motivos:

  • La fotografía empleada en la publicación en cuestión no es actual.
  • La imagen original es del 15 de octubre del 2019 y fue publicada un día después por la cibernauta “Roxi Ixor”

de “Roxi Ixor” en fecha 16/10/2019.

  • En ese entonces, los potosinos se reunían en un cabildo para pedir la federalización de su departamento y para tomar una posición sobre los beneficios de la explotación e industrialización del litio. De esa manera lo reflejó el portal “El Potosí”, en fecha 15/10/2019.
  • Imágenes de personas asistiendo a dicho cabildo también fueron publicadas por el periodista John Arandia, en su cuenta en Twitter, en la última fecha descrita.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias