El TSE confirma vigilancia y seguridad en el proceso de impresión de papeletas

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 22:34

El TSE informó que las papeletas para los comicios electorales 2020 son impresas por la empresa Lara Bisch bajo supervisión y vigilancia del Órgano Electoral y la Policía Nacional

En redes sociales como Facebook, Twitter y páginas de noticias, se viralizó información que dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría contratado a Roberto Renjel Doria Medina, supuesto sobrino del candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina; para la elaboración de papeletas electorales.

Desde el TSE informaron a Bolivia Verifica que la empresa contratada fue Lara Bisch S.A. y que desconocen quienes son sus accionistas, pero confirmaron que el proceso de elaboración es supervisado por el organismo electoral y la Policía.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó que la empresa participó en la licitación pública y fue elegida porque cumple todos los requisitos de la ley. Una vez que comenzó la impresión de papeletas electorales, el TSE inició la cadena de custodia: vigilan todo el procedimiento, producción de las papeletas e impresión con participación de la Policía Nacional.

«Los requisitos que exige el TSE a las empresas para concursar en cualquier licitación son de orden técnico y legal. El proceso de impresión se efectúa bajo estrictas medidas de seguridad, con presencia ininterrumpida de fiscales del TSE y de agentes policiales durante 24 horas diarias hasta la finalización del trabajo”, remarcó.

Proceso de Contratación

Las normas básicas del Sistema de Administración y Contratación de Bienes y Servicios están normadas por el Decreto Supremo N. 0181 del 28 de junio de 2009 y demás herramientas jurídicas que lo complementan.

Toda empresa que participa en una licitación debe presentar documentos legales, financieros, técnicos y operativos para la revisión del contratante y su evaluación. El contratante elabora los términos de referencia y los participantes presentan toda su documentación junto a la propuesta de trabajo y los costos.

Lara Bisch es una sociedad anónima, es decir que tiene varios accionistas propietarios, y es una empresa con varios años de trabajo vigente, según su registro en Fundaempresa. Entre 2012 y 2013 en medio de una controversia con la Aduana en La Paz, la empresa presentó un recurso donde figura como “representante legal” de Lara Bisch S.A, Xavier Grandchant Salazar.

Captura de Fundempresa.

Las papeletas

El TSE mantiene la ubicación de las alianzas y partidos políticos que participarán en los comicios 2020 de acuerdo al sorteo realizado en febrero del presente. La alianza Creemos encabeza la boleta, le siguen Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Frente Para la Victoria (FPV). A continuación, en la quinta casilla está el Partido de Acción Nacional Boliviana (Pan-Bol) seguido por las alianzas Libre 21, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos en las posiciones sexta, séptima y octava.

Se elaboran 71 tipos distintos de papeletas. Por un lado, se preparan 63 papeletas para cada una de las circunscripciones uninominales, en la franja de arriba se imprime a los candidatos a presidente y abajo a diputados uninominales.

También se imprimen otros siete tipos de papeletas para las circunscripciones indígenas especiales, con dos franjas, al igual que las uninominales y finalmente se elabora otro tipo de papeleta solo con los candidatos a la Presiencia para el voto en el exterior.

El TSE dio a conocer que este 15 de septiembre se cierra el padrón electoral y se conocerá cuántos ciudadanos están habilitados para votar. Sobre esa base se hará un desagregado por departamentos y por circunscripciones por esa razón no se tiene aún el dato concreto de cuántas papeletas serán impresas.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias