No es cierto que quien gane con el 70_ en Santa Cruz tiene garantizada la Presidencia

martes, 15 de septiembre de 2020 · 20:30

El departamento con mayor cantidad de votantes el año pasado fue La Paz. Esta noche se conocerá el padrón para las próximas elecciones de 18 de octubre de 2020.

A través de redes sociales se divulga información errónea sobre el peso del voto por departamento con miras a las elecciones nacionales. No es cierto que quien gane con el 70% del voto en Santa Cruz tiene asegurada la silla presidencial, es información falsa.

Según el padrón electoral del año 2019, en Bolivia hubo un total de 6.974.363 electores habilitados para emitir su voto. De esta cifra el 26.72% corresponde al total del departamento cruceño. Si se tiene en cuenta el 70% de votantes, se estaría hablando de un máximo de 18.7% para el resultado nacional, porcentaje que incluiría todas las opciones políticas y los votos blancos, en caso de que hayan votos nulos esta cifra baja. En el hipotético caso de que todos los votos válidos sean a favor de un solo candidato, sería de igual forma insuficiente para definir una elección.

Los departamentos con mayor cantidad de electores en la elección de 2019 fueron La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, siendo La Paz el de mayor porcentaje a nivel nacional con un 27.4%. A continuación una gráfica que ayuda a visualizar cómo está repartido el pastel de electores en todo el país.

Datos del padrón electoral 2019. Elaboración Bolivia Verifica.

Cantidad de electores. Datos del Órgano Electoral.

El padrón electoral para la elección del próximo 18 de octubre de 2020 (que incluye nuevos inscritos y depurados), será presentado por el Tribunal Electoral este martes 15 de septiembre en horas de la noche.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias