Pacientes que superaron el coronavirus pueden volver a enfermarse por reinfección o reactivación

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 12:02

Pacientes que superaron el coronavirus pueden volver a enfermarse por reinfección o reactivación



Bolivia está en alerta por casos de reinfección. Piden a la población no descuidar medidas de protección y no confiarse en la “inmunidad de quienes superaron el COVID”

Se registran en Bolivia, al igual que otros países en el mundo, casos de personas que superaron el virus pero que vuelven a dar positivo. Esto responde, según los expertos, a varias explicaciones: los pacientes que superaron la enfermedad tienden a creer que son inmunes a ella y es verdad, pero solo por unos meses (en el mejor de los casos, 120 días).

Los estudios sobre esta “inmunidad” continúan en el mundo entero por lo que no se puede asegurar que un paciente, luego de superar el COVID-19, tenga tres meses de inmunidad, “no es una regla fija” confirmó el epidemiólogo, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba Yercin Mamani.

Por otro lado, el COVID-19 es un virus que ha presentado distintas cepas en razón a sus mutaciones. Actualmente dos cepas circulan en el país, la cepa L y la cepa S, según estudios la cepa L es más agresiva que la S y existe la posibilidad de que la cepa más peligrosa ataque a quienes hayan superado la cepa más leve, es decir, a pacientes que presentaron fiebre, síntomas leves o fueron asintomáticos. En esos casos la enfermedad se torna más peligrosa y las posibilidades de vencerla se reducen.

Bolivia Verifica entrevistó también a la epidemióloga, Jacqueline Cordero, quien explicó que cuando una persona está expuesta a un agente externo (el virus) que intenta ingresar al cuerpo, éste activa un mecanismo de defensa y “ahí se genera la inmunidad con los antígenos y los anticuerpos” eso se va desarrollando durante el transcurso de la enfermedad cosa que, cuando la persona supera la infección le queda una “memoria inmunológica”. En el caso del COVID, los últimos estudios han encontrado rastros de inmunidad (anticuerpos) que permanecen entre 2 a 3 meses, el SARS-CoV2, según la médica, deja una memoria inmunológica no muy larga, unos cuantos meses “por eso no se puede cantar victoria y hay que seguir con las medidas preventivas porque pasado este tiempo podemos exponernos y caer en el contagio” dijo.

Afirmó al igual que Mamani que todo depende del sistema inmune, que difiere en cada persona, Mamani dijo que se han visto casos en que pacientes que superaron el Covid-19 dejaron de tener presencia de anticuerpos a los 20 días; según los estudios revisados por Cordero el tiempo mínimo que se encontró en un paciente fue de 21 días; pero también mencionó que algunos estudios mencionan que una persona puede seguir transmitiendo COVID-19 después de 33 días de haber estado enferma. Cochabamba registró dos casos de reinfección que están en investigación.

El médico Mamani dijo que también puede darse la reactivación, que es la hipótesis que sostienen sobre lo ocurrido con el Doctor Urenda en Santa Cruz, informó que hay pacientes que reducen su carga viral y dan negativo a la prueba PCR, pero luego de una semana y hasta un poco más los síntomas retornan con mayor fuerza, esa es la reactivación que no es lo mismo que la reinfección y esos casos deben prevenirse porque escapa de las manos de pacientes y médicos.

Pero comentó también que se descubrió que aquellos pacientes que no producen anticuerpos, pueden desarrollar “inmunidad celular” y no así inmunidad humoral que son los anticuerpos. “En agosto salió otro artículo que indica que tenemos inmunidad celular, las células t4, estarían también destruyendo el virus y hay personas que se defienden con estas células”, dijo.

Por su parte Cordero alertó que las personas tomen mayores cuidados cuando vayan a trasladarse de un departamento a otro, dijo que en esos casos puede darse el contagio de otra cepa distinta, cuando uno se mueve de un territorio en el que dominó más una cepa y se traslada a otro en la que predominó la otra cepa, en todos los casos recomendó no bajar la guardia.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, se refirió a este tema a través de medios de comunicación que alertaron también sobre continuar con las medidas de prevención, uso de barbijos y la limpieza y desinfección permanente. En el mundo los avances e investigaciones continúan y la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no dejar de extremar cuidados para evitar los rebrotes.

 

 


   

Otras Noticias