Un dato falso sobre muertes por COVID-19 en una entrevista de Iván Arias en Radio El Deber

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 12:02

Un dato falso sobre muertes por COVID-19 en una entrevista de Iván Arias en Radio El Deber

El dato falso fue vertido mientras evaluaba la gestión de Jeanine Añez durante la pandemia.

Convocado para hablar sobre cómo se toma la renuncia de la candidatura de Jeanine Añez a la presidencia, Iván Arias aprovechó la entrevista en Radio El Deber, para destacar la forma en la que el ejecutivo ha emprendido la lucha contra el coronavirus en la región.

Arias, actual ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, lanzó en la cita radial un dato falso referente a la cantidad de muertos por países en América Latina.

Textualmente la autoridad manifestó: “Vea la cantidad de muertes. Los otros países no bajan de 30 mil, 40 mil muertes”.

La afirmación fue para destacar las medidas de confinamiento que ha tomado Bolivia. Sin embargo, el dato es falso. Según los datos actualizados sólo Ecuador, Perú y Brasil tienen cifras por arriba de los 30 mil decesos. Argentina al igual que Chile, ronda los 12 mil muertos, Uruguay sólo tiene 46 y Paraguay poco más de 500.

Más allá de los números absolutos, los epidemiólogos miden la tasa de letalidad que considera la cantidad de contagios y adicionalmente la cantidad de población que tienen los países para obtener de allí un promedio. Esto permite dimensionar verdaderamente cómo está la curva de decesos en la región.

Según un reporte elaborado por la epidemióloga Jaqueline Cordero, Bolivia tiene la segunda mayor tasa de letalidad de la región, sólo superada por Ecuador. Por tanto, ni es cierto que los otros países estén por encima de las 30 o 40 mil muertes, ni que, la cantidad de decesos en nuestro país señale un buen manejo de la crisis sanitaria.

 

 


   

Otras Noticias