Comunicado sobre desplazamiento de militares en Bolivia es falso

martes, 22 de septiembre de 2020 · 20:25

En Facebook publicaron una nota que indica la declaración «en comisión» de parte del contingente militar y del traslado de tropas con sus propios medios

Facebook y WhatsApp son las redes sociales por las que se difunde desde el 21 de septiembre  una circular que supuestamente pertenece al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, donde se declara «en comisión» a 30% del personal militar para el traslado «con recursos propios» y equipo de campaña a localidades previamente tratadas en “planes anteriores”. Este documento que está circulando es falso.

“A fin de realizar operaciones militares de apoyo y seguridad”, argumenta parte del circular que va dirigido supuestamente a todas las unidades castrenses dependientes.

La supuesta circular indica que este movimiento de personal debe ser realizado el 28 de septiembre con miras a las elecciones de octubre. El documento fue publicado por la página de Facebook MAS-IPSP España y compartida en grupos afines.

El circular falso que fue publicado en una página de Facebook partidaria del MAS.

“Un general que te manda a una misión, sin darte los medios o para tus pasajes o equipo ¡no es general!”, dice parte del texto que acompaña la publicación.

Este documento que es compartido en las redes sociales, circula a nombre del Comandante General de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana Centellas, a quien, en la publicación del MAS-IPSP España lo tildan de “traidor a la patria”.

El tenor de esta nota es de ejecutar los “planes de mantenimiento y estabilidad del Estado”.

Las Fuerzas Armadas desmintieron el contenido de este documento.

Documento no fue realizado por las Fuerzas Armadas

Bolivia Verifica constató que este documento no pertenece al Comando General de las Fuerzas Armadas, e incluso, no está la rúbrica del comandante Orellana, de quien figura su nombre.

“A simple vista no hay diferencia, pero al verla a detalle, uno se da cuenta que es muy distinta”, explican a Bolivia Verifica desde la Dirección de Comunicación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Desde esta dirección, explican que toda circular que emanan desde  cualquier comando de las Fuerzas Armadas mantiene una “misma línea”.

A eso, debe agregarse que no existe ninguna circular o memorando sin la autorización del Comandante General.

La autorización de esta autoridad militar va acompañada de su firma y la del  comandante de la unidad específica, del comandante en fuerza, del comandante en jefe, más los sellos oficiales. “Siempre tiene que llevar una rúbrica, sino es un anónimo”, acotan.

Los sellos son del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas como de la unidad específica, en este caso, la circular que fue publicada en las redes sociales aludía a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

En la misma línea, desde el Ministerio de Defensa, además de recalcar que esa circular es falsa, hacen notar a Bolivia Verifica que no tiene un número de ruta, necesario para un documento oficial de esta entidad.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias