Si tienes motivos para excusarte de ser jurado electoral, esto es lo que debes hacer

martes, 22 de septiembre de 2020 · 20:25

Tienes siete días para presentar tu excusa de forma presencial o digital

Imagen ilustrativa

El domingo 20 de septiembre, se publicaron las listas oficiales para los jurados electorales en los nueve departamentos de Bolivia. Según el artículo 65 de la Ley N° 018, durante los siete días siguientes a esta publicación (hasta el 27 de septiembre), las personas que comprenden algún impedimento de las siguientes causales, podrán realizar el trámite ante los tribunales departamentales, adjuntando la documentación de respaldo correspondiente.

Enfermedad probada con certificación médica, se deben presentar algunos de los siguientes documentos:

a. Certificado médico o baja médica extendida por el seguro de salud del afiliado.

b. Certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud para los trabajadores independientes.

c. En el área rural serán válidas las certificaciones expedidas por los profesionales de los centros de salud.

d. En el caso de residentes en el exterior, certificado expedido por un profesional médico o de un centro de atención de salud.

e. Fotocopia de la prueba PCR, con fecha actualizada, emitida por el Seguro de Salud o laboratorios autorizados por el SEDES Departamental para ciudadanos que afirmen tener COVID-19.

f. Fotocopia de la prueba rápida de COVID-19, con fecha actualizada, extendida por el Seguro de Salud o laboratorios autorizados por el SEDES Departamental para ciudadanos que afirmen tener COVID-19.

Estado de gravidez, presentar alguno de los siguientes documentos:

a. Certificado Médico

b. Fotocopia simple del certificado de atención prenatal.

Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente:

Fuerza Mayor: En caso de desastres naturales, fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por alguna autoridad pública.

Caso Fortuito:

Certificado médico, en caso de accidente.

  • Fotocopias del pasaje en caso de viaje fuera del país o documento del departamento que demuestren que no estará presente el día de la elección en su lugar de votación.
  • Certificado emitido por la autoridad que corresponda o del jefe superior, cuando se trate de cambio de destino laboral.
  • Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado:

a. Ser dirigente de organizaciones políticas: certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

b. Ser candidato: Fotocopia simple del formulario de registro o publicación de prensa.

Personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables  (servicios médicos de emergencia, medios de comunicación):

Certificado de trabajo emitido por la entidad contratante.

Recuerda

Todas las excusas deben estar acompañadas de:

  • Carta que explique las causales de la excusa.
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad del interesado.
  • Documentación de respaldo.

Para realizar las excusas, el TSE habilitó también una plataforma digital: https://excusajurados.oep.org.bo

Por esta vía, se podrá realizar el trámite, como medida de bioseguiridad para los ciudadanos. Se debe realizar ocho simples pasos, entre ellos, la confirmación de cédula de identidad y la justificación  con documentos de respaldo en formato JPG o PDF.

Durante la segunda fase, posterior al estudio del Tribunal, se emitirá el certificado digital correspondiente. De requerir el original, la persona debe apersonarse al Tribunal departamental de su ciudad.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias