Camacho da cifras erradas sobre cantidad de aeronaves que tiene la Presidencia del Estado

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 21:23

El candidato de Creemos dijo que la flota presidencial es de cinco aeronaves y que es superior a la de Argentina. Esto es una verdad a medias: Bolivia sí tiene más aeronaves presidenciales que Argentina, pero no son cinco sino nueve

Captura del video de la entrevista realizada a Luis Fernando Camacho y a Marco Antonio Pumari.

Durante una entrevista realizada el 20 de septiembre de 2020 en Red Uno, el candidato a la Presidencia por la alianza política «Creemos», Luis Fernando Camacho, dijo que la flota de aviones y helicópteros presidenciales del país asciende a cinco unidades y que es mayor a la de Argentina. Sin embargo, este dato es engañoso, Bolivia tiene nueve y la Presidencia dispone de ocho aeronaves.

«No puede tener la Presidencia de la República una flota de cinco (aeronaves), tres aviones y dos helicópteros, o sea ni la Argentina tiene esa cantidad de flota”. El candidato hacía referencia a los frecuentes viajes que realizan algunas autoridades del país y la necesidad de limitar el gasto de recursos. La frase en cuestión se puede escuchar en el minuto 32:00 del siguiente video.

El comunicador de Creemos, Mauricio Melgar, dijo a Bolivia Verifica que los datos sobre la flota de tres aviones y dos helicópteros que tenía Evo Morales a su disposición fue recogida de la prensa. Según él, esta información también figura en los listados de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Bolivia Verifica revisó distintos medios de prensa y comprobó que la flota presidencial de aeronaves del país está compuesta por cinco aviones y cuatro helicópteros, los mismos habrían sido cedidos por el Ministerio de Defensa durante el gobierno de Evo Morales. Actualmente el Ministerio de la Presidencia figura como propietario de los mismos, así lo reflejó el portal “Pagina Siete”, el 12 de junio del 2020.

De las nueve aeronaves tres se encuentran inoperables y dos estarían en mantenimiento, lo que deja solo cuatro en funcionamiento.

Publicación del portal “Página Siete”.

Asimismo se contactó, mediante correo electrónico, a la FAB y se consultó respecto a los datos que Creemos brindó. Sin embargo, hasta el cierre de está nota no recibimos respuesta.

Respecto a la flota presidencial de aeronaves de Argentina, según “Infobae” en su publicación del 5 de enero del 2016, la misma está compuesta por cuatro aviones, tres helicópteros y un avión adicional compartido con Aerolínas Argentinas.

Infografía del portal “Infobae”.

Actualmente ninguno de los aviones presidenciales argentinos está funcionando por distintos motivos entre ellos la falta de aire acondicionado y los años que tienen. Por lo tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene que trasladarse en helicóptero y en una aeronave prestada por la Fuerza Aérea de ese país, así lo indicó, el medio “El Cronista”.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias