No es cierto que el MAS gane en todas las encuestas en primera vuelta

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 21:23

Realizamos una revisión de todos los estudios de intención de voto presentados hasta el momento. Solo uno sugiere victoria en primera vuelta para el Movimiento al Socialismo

En una entrevista concedida a Correo del Sur, el candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce Catacora, afirmó que todas las encuestas hasta el momento dan victoria al MAS en primera vuelta. Es información engañosa, si bien el Movimiento al Socialismo lidera los estudios de intención de voto, sólo en una encuesta parece descartada la segunda vuelta.

La Constitución y la Ley Electoral establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado. Hasta el momento, ninguna encuesta de las instancias inscritas para difundir estudios de opinión posiciona al candidato Arce por encima del 50% y sólo en una encuesta aparece con el 40% de preferencia, en la que, evidentemente se conseguiría una victoria en primera vuelta.

 A continuación te contamos qué han mostrado las encuestas hasta el momento:

  • Mercados y Muestras. La encuestadora viene midiendo la intención de voto desde diciembre del año pasado. Su último trabajo fue presentado en agosto y en él se observa un empate entre Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), ambos con 23%.

La empresa especializada presentó además un cuadro que visualiza la evolución de la intención de voto de los electores desde diciembre 2019 hasta agosto 2020. Allí se observa que el mayor porcentaje obtenido por el MAS lo posiciona con 27% en el mes de febrero. Ese resultado, pese a ser el más favorecedor no alcanza para una victoria en primera vuelta.

Resultados de todas las encuestas realizadas por Mercados y Muestras de cara a las próximas elecciones.

  • CIESMORI. La primera encuesta fue presentada el domingo 16 de febrero, en ella Arce (MAS) aparece como favorito con amplia ventaja sobre el segundo (CC), sin embargo, no le alcanza para el triunfo en primera vuelta ya que no consigue el 40% de la intención de voto. Un mes después, CIESMORI presenta una segunda encuesta donde Arce obtiene el respaldo del 33,3% del electorado, ascendiendo 1,7 puntos con relación al primer resultado, nuevamente insuficiente para la victoria en primera vuelta.

La última encuesta fue presentada en septiembre y en ella Arce obtiene un 26,2%; seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana con 17.1%. No obstante, en ese último estudio, la encuestadora presentó una proyección de votos válidos, con resultados más favorecedores, pero nuevamente insuficientes para el logro en primera vuelta del MAS.

CIESMORI explicó que la proyección se hace distribuyendo los votos indecisos considerando las tendencias y preferencias del electorado. Con ello, Arce obtendría un prometedor pero insuficiente 37,3% de la preferencia electoral.

Primera encuesta de CIESMORI presentada el 16 de febrero de 2020

Última encuesta de CIESMORI con proyección de votos válidos.

  • TU VOTO CUENTA: La encuesta está enmarcada en la iniciativa Tu Voto Cuenta propiciada por la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Católica Boliviana. El estudio presentó el primer resultado de intención de votos válidos que descartaría la segunda vuelta.

Según la encuesta, el MAS tiene el 40,3% de preferencia de votos y en segundo lugar está Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, con 26,2% de la preferencia de votos. Dicho margen de distancia, sí permitiría la victoria al MAS sin necesidad de ir nuevamente a comicios.

Fuente: Tu Voto Cuenta
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias