Dos personas vacunadas contra COVID-19 presentaron complicaciones, no tres

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 20:09

A través de medios de comunicación se alertó sobre posibles fallas en la vacuna de Oxford, una de las más avanzadas para frenar el COVID-19

Foto: El Clarín.

En redes sociales se difundió un vídeo de una persona que dijo llamarse «Joan” y que desmentía la supuesta suspensión de pruebas de la vacuna de Oxford por un nuevo caso de mielitis, difundido por el New York Times. Una vez rastreada la información se pudo verificar que no existe a la fecha un «tercer caso de mielitis» en pacientes voluntarios para la vacuna.

La información sobre ese posible tercer caso de mielitis a raíz de la vacuna de Oxford fue difundida en medios con la alerta de que se suspenden nuevamente las pruebas que corresponden a la tercera fase. La información fue errada o malinterpretada ya que no existe aún un tercer caso y las pruebas se reanudaron el pasado 12 de septiembre.

Una nota del New York Times, que fue replicada por otros medios, generó temor ante la suspensión de estudios y pruebas sobre los efectos de la vacuna elaborada entre la universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstroZeneca. Sin embargo, a través de otras publicaciones se aclaró que los científicos retomaron las pruebas en los países elegidos para ese efecto. El único país en el que no se reanudó la actividad es EEUU.

Se dijo que las confusiones surgieron a  raíz del hermetismo con el que AstroZeneca lleva adelante la tercera fase obligatoria para probar la vacuna que frene el COVID-19. Por otro lado, se aclaró que solo se recopiló los antecedentes de la vacuna que, en julio, registró un caso de una voluntaria que presentó esclerosis múltiple. En ese entonces, se suspendió las pruebas hasta verificar que la paciente ya tenía como precedente ese cuadro clínico.

Posteriormente, el 9 de septiembre una segunda voluntaria, en Reino Unido, presentó mielitis transversa, un cuadro neurológico que afecta la médula espinal, las causas de esa patología continúan en investigación, pero no existe o no se confirmó a la fecha un tercer caso, eso es falso y fue aclarado posteriormente.

Debido precisamente a que no se encontró pacientes con síntomas similares es que se retomaron las pruebas y es posible que se retome de la misma manera en EEUU.

A la fecha, se completa la vacunación prevista a 18 mil personas, el desarrollo de la vacuna de Oxford es seguido de cerca por los medios de comunicación en todo el mundo ya que es la que mejor resultados registró y se anunció que este año 2020 se concretará su distribución en el mundo entero.

Países como México y Argentina ya tienen pedidos y cantidades definidas para la adquisición de la vacuna. En México, gracias a un convenio con la Fundación Carlos Slim, la vacuna será gratuita y en Argentina solo tendrá el costo de $us 4 a 5. Además, los mencionados países iniciaran su propia producción


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias