Negociación del contrato de venta de gas a Brasil fue en el Gobierno de Jaime Paz

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 20:09

Tuto Quiroga publicó en una de sus cuentas en redes sociales que durante su gobierno se negoció el acuerdo de venta de gas a Brasil y se construyó el gasoducto

Publicación de un video en la cuenta de Instagram de Tuto Quiroga, donde se habla de contrato de venta de gas de Bolivia a Brasil.

El candidato presidencial de la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, publicó en su cuenta oficial de Instagram que durante su mandato se negoció el contrato de venta de gas a Brasil y se construyó el gasoducto a ese país. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

“En su mandato negoció el contrato y construyó el gasoducto con Brasil”, dice el texto del video publicado en su historia de la cuenta oficial de Instagram.

Negociación del contrato inició en 1991

La intención de establecer un nexo en el área de hidrocarburos entre ambos países se remonta a 1936 con el “Protocolo del 24 de Noviembre” en la Cancillería de Brasil. El acuerdo trataba sobre el “aprovechamiento y exportación del petróleo boliviano por territorio brasileño”, indica el resumen de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Según este resumen, los ministros firmantes de ese entonces fueron el plenipotenciario de Bolivia, Alberto Ostria Gutiérrez, y de Relaciones Exteriores de Brasil, José Carlos de Macedo Soares.

Los acercamientos entre ambos países en esta área continuaron en los años 70 y 80 hasta consolidar el acuerdo en los 90. Las negociaciones del contrato de venta de gas en concreto empezaron en 1991, con el entonces ministro de Hidrocarburos, Herbert Müller, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

El 23 de febrero de 1993 fue realizado el primer contrato de compraventa suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petroleos Brasileiros (Petrobras).

Jorge Quiroga Ramírez, era en parte del Gobierno de Jaime Paz, donde se desempeñó como ministro de Finanzas en 1992.  En esa gestión gubernamental, participó en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de ser el responsable de “llevar las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para la reducción de la deuda externa bilateral”, según indica la biografía efectuada por el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob).

Al contactarnos con el vocero de Jorge Quiroga Ramírez, este confirmó a Bolivia Verifica que efectivamente él trabajó junto al ministro Herbert Müller en las negociaciones por del contrato de venta de gas a Brasil.“Hasta el final de la administración de Paz Zamora en agosto de 1993, Quiroga se desempeñó también como gobernador de la Cooperación Financiera de Inversiones, director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y secretario nacional de Política Social”, indica la biografía efectuada por Cidob.

Si bien Quiroga fue parte del Gobierno que consolidó el contrato de venta de gas con Brasil, no fue parte de su mandato que vendría más adelante.

Jorge Quiroga fue vicepresidente electo con Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre 1997 y 2001. Tras la renuncia del general Hugo Bánzer Suárez, Quiroga asumió el mandato entre agosto de 2001 y agosto de 2002.

Las obras de este gasoducto iniciaron en julio de 1997, concluyendo la primera fase en plazo en diciembre de 1998, según documenta la CIBH. La obra fue entregada en febrero de 1999, dos años antes de que Quiroga asuma la Presidencia.

“Presidentes Banzer y Cardozo inauguran gasoducto al Brasil”, titulaba la agencia de noticias ANF ya en febrero de 1999. Las válvulas se abrieron en julio de 1999 en un acto simbólico realizado en Río Grande-Santa Cruz,  donde participaron los presidentes de Brasil, Henrique Cardozo y de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, según consta una  nota de prensa de  El Diario de la época.

En conclusión, si bien Tuto Quiroga participó en las negociaciones con Brasil durante el gobierno de Paz Zamora y el gasoducto fue se construyó cuando él era vicepresidente de Banzer, es falso que ambos eventos hayan ocurrido durante su propia gestión presidencial.

Portada de El Diario del 2 de julio de 1999 que refleja la consolidación de la exportación del gas boliviano al Brasil.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias