Ninguna encuestadora registrada ha emitido un estudio de opinión sin la Alianza Juntos

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 20:09

Se trataría de una encuesta falsa que busca confundir a la población

El 25 de septiembre de 2020, en la página de Facebook ‘Jornadas Electorales BO’ se publicó una supuesta encuesta de intención de voto. Esta es falsa, ya que no pertenece a ninguna institución habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral.

La descripción que acompaña a la encuesta menciona: “Resultados de la encuesta sobre intención de voto, realizada el 20 de septiembre del 2020,  posterior a la renuncia de la candidatura de Jeanine Áñez, ¿Tú que opinas?”. El alcance de la publicación es de 256 reacciones, 70 comentarios y fue compartido 635 veces.

La encuesta pone en primer lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 51.70%, seguido de Comunidad Ciudadana (CC) con el 22,52% y en tercer lugar a Creemos con el 8,56%. Sin embargo, este medio indagó sobre las encuestas emitidas al momento y ningún estudio de opinión oficial publicó datos similares. Por otro lado, las encuestadoras oficiales tampoco datos sin tomar en cuenta a la Alianza Juntos.

Desde el TSE enviaron  a Bolivia Verifica el documento sobre cuáles son las 15 empresas que se registraron ante la institución, para hacer estudios de opinión. Desde el tribunal indicaron que esta página no estaba autorizada para realizar encuestas.

La proximidad de las elecciones causa que haya un incremento de encuestas falsas en redes sociales, es muy importante tomar en cuenta cuáles son las instituciones registradas para realizar estudios de opinión a nivel nacional o departamental.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias