ELFEC la empresa privatizada, nacionalizada y hoy en proceso para devolver acciones

martes, 29 de septiembre de 2020 · 23:09

La presidenta prometió a Cochabamba devolver las acciones de ELFEC y se firmó un decreto para iniciar esa acción,. Sin embargo, no todas las autoridades están de acuerdo con la mencionada decisión

Foto:NewsTime

El anuncio de que las acciones nacionalizadas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) serán devueltas a los accionistas iniciales, trabajadores, empresarios y otros, generó malestar al interior del gobierno. En este espacio te brindamos un resumen sobre la empresa y sus propietarios.

La decisión de devolver las acciones nacionalizadas de ELFEC a sus antiguos propietarios provocó desavenencias al punto de generar el alejamiento del exministro de Economía Óscar Ortiz y el exministro de Trabajo Óscar Mercado, además del exprocurador del Estado, José María Cabrera.

Sin embargo, los exministros nombrados firmaron el decreto que da inicio a ese proceso de «devolución accionaria» que se proyecta para la empresa cochabambina.

El exministro de Trabajo Oscar Mercado dijo en una entrevista en Red Uno que se deben cumplir pasos previos, y que las decisiones deben ser analizadas para evitar generar responsabilidades.

Por su parte, Javier Bellot, presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), explicó a Bolivia Verifica que:

Cuando se hizo “socios” a los propios trabajadores de ELFEC, éstos tuvieron que renunciar a sus beneficios sociales.

Cuando se “nacionalizó” ELFEC no se realizó el resarcimiento a los socios de la empresa, jamás hubo compensación por lo cual, según Bellot, no se completó la nacionalización.

Tampoco hubo resarcimiento a la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L Comteco, por su paquete accionario y, de todas maneras, ELFEC continúo siendo Sociedad Anónima (SA).

Bellot dijo que la medida del gobierno es justa, porque se trata de “reponer, devolver esas acciones. Es una medida justa y correcta que genera el factor de confianza. Lo que corresponde es que esa autoridad tiene que convalidar y consolidar esa acción”.

Para el asambleísta por Cochabamba Mario Orellana, de Unidad Nacional(UD), la decisión del gobierno es contraria a la Constitución, contraria al Estado y a los intereses de Cochabamba.

“Como cochabambinos nosotros queremos que la empresa mantenga su carácter de ser empresa pública y que sea transferida al Gobierno Autónomo Departamental; en estos 20 años, la gobernación realizó importantes inversiones, alrededor de Bs 50 millones en la red de electrificación sobre todo en provincias, bienes públicos que ELFEC utiliza para la provisión de servicios y que no traen ningún beneficio al departamento”, informó.

Orellana informó también que se sigue un proceso penal a exejecutivos y empresarios de ELFEC quienes, de manera ilegal, se apropiaron de acciones a través de hechos «nada transparentes», casos que están siendo investigados por la Procuraduría y están para su sustentación en juicio oral, según el asambleísta.

Orellana alertó que si lo anunciado por la presidenta continúa, todo esto que se ha logrado y se ha seguido quedará sin efecto. «Nosotros no respaldamos las falacias del Ministro Murillo, él busca favorecer a unas cuantas familias cochabambinas en desmedro de todo el departamento”, remarcó.

Sobre el resarcimiento del valor accionario durante la nacionalización, ambos decretos, tanto el de 2010 como 2012, ordenan esa retribución o pago:

El pago por las acciones será realizado con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, en calidad de aporte al capital de ENDE. (Decreto Supremo N. 1178, 29 de marzo de 2012)

Ahora bien, la norma recientemente aprobada instruye que se realice un informe detallado en el plazo de 30 días en el que seguramente se conocerá si hubo o no pago a los anteriores accionistas.

Cronología sobre el cambio de propietarios de las acciones de ELFEC

1908

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) creada en 1908 fue privatizada en 1995 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, mediante Decreto Supremo N° 24024 del 7 de junio, norma que autorizó al Ministerio sin Cartera, responsable de la Capitalización, la venta de la totalidad de las acciones estatales de ELFEC S.A.M.  a inversionistas nacionales o extranjeros.

1996

Mediante convenio suscrito entre la dirección de la empresa y la representación laboral de la gestión 1996, se efectuó la transferencia de 29.844 acciones a la totalidad de los trabajadores, incorporándolos así a una sociedad de la empresa como accionistas.

1999

En junio de 1999 la empresa con capitales extranjeros PPL Global adquiere directamente la propiedad del 92.1% de ELFEC S.A.

2007

Los Trabajadores y Ejecutivos de la empresa adquieren, a través de la Empresa Luz del Valle, el 92,12% de las acciones de ELFEC S.A.

2008

En abril de 2008: COMTECO adquiere de la Empresa SOELBO el 56.66% de las acciones de la Empresa Luz del Valle S.A. y de esa forma el 52.20%, de las acciones de ELFEC S.A. consolidándose luego la Corporación:

COMTECO – ELFEC.

2010

El 1 de mayo mediante Decreto Supremo 0494, el Gobierno Nacional, dispone la recuperación para el Estado Boliviano, las acciones suficientes y necesarias en ELFEC SA, e interviene la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

2012

Mediante Decreto Supremo N° 1178 de fecha 29 de marzo de 2012 se autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la adquisición del 92.12% de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC S.A.), correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S.A. en ELFEC S.A.

2020

Mediante Decreto 4346 la presidenta Jeanine Añez dispone la creación de una comisión integrada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); además ENDE debe en un plazo de 30 días entregar toda la información y documentación financiera, administrativa, legal y técnica a fin de determinar el estado patrimonial de ELFEC.

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias