Imagen del presidente del Concejo Municipal de Tarija pertenece a una reunión familiar

martes, 29 de septiembre de 2020 · 23:09

Un portal web hace alusión a un “escándalo” por una fotografía que publicó la autoridad en una de sus redes sociales

La nota de prensa donde fue publicada la fotografía del concejal.

Como un “escándalo”, califica una nota de prensa la participación del presidente del Concejo Municipal de Tarija, Valmoré Donoso Zambrana, en una supuesta fiesta realizada el pasado fin de semana, incumpliendo con las restricciones existentes en ese municipio por la pandemia de COVID-19. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

“Escándalo: Presidente del Concejo Municipal de Tarija difunde foto de una fiesta en medio de una explosión de contagios de coronavirus”, titula una nota de prensa del portal “Ahora Digital”.

En la nota se indica que el concejal difundió una imagen “en medio de una fiesta familiar, hecho que está absolutamente prohibido”. Agregaron que Donoso, “según la foto”, disfruta de un agradable fin de semana; sin embargo, “miles de tarijeños, hoy atraviesan una grave crisis económica, debido a la pandemia y las restricciones”.

De la foto

La fotografía de la discordia fue subida el pasado sábado en la noche por el mismo concejal en su historia de Instagram.

Bolivia Verifica accedió a imágenes de este encuentro familiar que se dio el pasado sábado, pero no hubo una fiesta sino un almuerzo. La fotografía de donde se hace la nota, fue publicada en las historias de las cuentas personales del concejal en Facebook e Instagram.

Concejal dice que la imagen fue sacada de contexto

Sobre el particular, el concejal Donoso le dice a Bolivia Verifica que la foto es de un “almuerzo familiar”, donde estuvo con sus primos, quienes aparecen junto a él.

“Subí la foto  porque un día antes estuve en el acto de los 100 años del Club Social con el papá de mis primos, mi tío ‘Peluquero’ y al día siguiente estuve con ellos”, explica el concejal.

Al hacer una revisión de las imágenes compartidas en las cuentas del concejal, se puede encontrar una donde evidentemente está junto al padre de las dos personas que aparecen en la fotografía que fue utilizada en la nota de prensa.

Donoso indica que esta foto fue sacada de contexto.

El concejal volvió a compartir hoy en su cuenta la misma imagen, pero con el siguiente texto: “Una vez más pa’ los que se escandalizan”, dice el texto de la historia. Además, le puso la etiqueta “Familia”, como aclaratoria.

Medio de comunicación asegura que recibió denuncias   

Sobre la fuente de esta nota, el director de Ahora Digital, Dante Barrera, explica a Bolivia Verifica que recibieron el pasado sábado denuncias referentes al concejal Donoso, donde se indicaba que estaba participando de una fiesta.

Las fuentes de esta denuncia, según explica son dos concejales.

Tras conocer de esta denuncia, vieron la imagen en una de las historias del concejal Donoso. “Es una foto pública, es  de su cuenta”, aclara. Barrera explica que pidió tanto a Donoso como a su asesora comunicacional, que puedan dar la contraparte, recibiendo la negativa de ambos.

El concejal volvió a publicar en su historia de Instagram la misma fotografía, pero aclarando que estaba con su “familia”.

Situación de Tarija 

Los once municipios del departamento de Tarija fueron declarados de «alto riesgo» por la cantidad de contagios. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), solo en la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, el número de contagios acumulados por coronavirus llega a 7.108 hasta el 27 de septiembre.

A nivel departamental, el número de casos acumulados positivos por COVID-19 llega a 13.148 hasta el 27 de septiembre.

En el municipio de Tarija se mantienen ciertas restricciones, indica el COED,  especialmente el fin de semana, cuando la circulación es permitida hasta las 15.00. Las fiestas y eventos sociales de este tipo siguen prohibidos, las actividades religiosas reanudaron gradualmente desde el 18 de septiembre, de la misma manera los gimnasios.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias