Gobierno boliviano contrató empresa estadounidense que Facebook identificó como desinformadora

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 01:46

Facebook eliminó cuentas que promovían la desinformación. Se trató de dos grandes redes desmanteladas, una que respondía a agentes rusos buscando favorecer a Trump y otra que operaba en Latinoamérica a favor de algunos gobiernos, incluido el boliviano

El martes 1 de septiembre de 2020 Facebook informó que eliminó una red de cuentas y páginas falsas creadas para producir desinformación. Se trata de dos estructuras que no tienen relación entre sí pero que como punto en común, gestionaban páginas y cuentas falsas de Facebook con el fin de desinformar.

La primera estructura fue creada por agentes rusos quienes reclutaban a periodistas estadounidenses para que escribieran artículos críticos contra el candidato demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala D. Harris. El derribo de esta red se dio luego de que el FBI alertó sobre las operaciones.

La segunda estructura de desinformación está asociada a la empresa CLS-Strategies con sede en Washington que, según Facebook, apuntaba a usuarios en América Latina trabajando para apoyar a la oposición política en Venezuela, al gobierno interino de Bolivia y a su vez, defenestrar contra el partido Morena, del presidente mexicano.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook informó al Washington Post que la operación de desmantelamiento de la segunda estructura, involucró 55 cuentas y 42 ​​páginas de Facebook, además de 36 cuentas de Instagram, dirigidas a audiencias de Venezuela, México y Bolivia. En conjunto, según Gleicher, esas operaciones llegaron a más de 550.000 usuarios en los dos sitios de redes sociales e involucraron 3.6 millones de dólares en publicidad.

El gobierno boliviano confirmó a través de una nota difundida en redes sociales, que contrató a CLS- Strategies en diciembre de 2019 pero justificó la acción aclarando que el objetivo era “respaldar la democracia y apoyar la celebración de nuevas elecciones” en el país.

Nota aclaratoria del gobierno boliviano sobre su relación con CLS-Strategies

No es la primera vez que Facebook da a conocer sobre campañas de desinformación. Luego de las elecciones estadounidenses de 2016, la red social quedó en la mira por haber sido el escenario de varias campañas de desinformación en el escándalo de Cambridge Analytica. Por tanto, luego de este incidente, la compañía comenzó a implementar varias técnicas para combatir la difusión de fake news, como lo fue por ejemplo, la incorporación de verificadores de datos y la identificación y puesta en evidencia de campañas desinformativas.
 

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