Elecciones Unir de Tarija aún no ha definido si se aleja de Juntos

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 02:18

La agrupación política de Óscar Montes está analizando su continuidad en la alianza que postula a Jeanine Áñez a la Presidencia. De momento no hay definiciones sobre su permanencia

Esta página asegura la ruptura de la alianza de Juntos con dos de sus organizaciones políticas: Unir y Todos.

Circula en páginas de Facebook y en cadenas de WhatsApp la noticia de la supuesta ruptura de la alianza entre la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir) que lidera el exalcalde de Tarija, Oscar Montes, con Juntos, que postula a la Presidencia a Jeanine Áñez. Esta información es falsa y te explicamos por qué.

“Bombazo. Oscar Montes también se aleja de Juntos”, publica la página de Facebook “El Universitario Tarija”.

Esta página indica que es “evidente” la ruptura de la relación entre el líder de la agrupación Unir, Oscar Montes, con el actual presidente de la organización política, Víctor Hugo Zamora, que a la vez es el ministro de Hidrocarburos y delegado político del Gobierno en Tarija.

Esta publicación fue compartida más de 106 veces hasta el 3 de septiembre.

No hay definiciones

“Todavía no hemos asumido ninguna definición”, respondió a Bolivia Verifica, el exalcalde Oscar Montes. El líder de la agrupación Unir explicó que están sosteniendo reuniones virtuales todas las noches con los dirigentes en los once municipios del departamento de Tarija para tomar una determinación.

Asegura que se pusieron como plazo el lunes 7 de septiembre para tomar una decisión “definitiva” respecto a la participación de esta organización en las elecciones generales.

Montes indica que otro de los temas que están discutiendo es la participación de Víctor Hugo Zamora en la directiva de Unir, tomando en cuenta que en este momento cumple un rol ejecutivo en el Gobierno. “Esta dualidad de funciones nos está generando problemas”, admite.

Sin embargo, Montes dijo que todavía no puede hablarse de una ruptura, pues no hay una decisión tomada.

Los rumores de separación en la alianza surgieron después del anuncio de la candidata a diputada uninominal por Juntos, Marcela Guerrero de renunciar a su postulación por la circunscripción 41 de Tarija.

En la misma línea el candidato suplente de Guerrero, Diego Navarro, también presentó su renuncia. Ambos postulantes son de la agrupación Unir como parte de la alianza vigente con Juntos.

Guerrero aclaró que su salida se debe a temas de salud y no políticos. “Ante mi delicado estado y las constantes recaídas que me toca vivir a causa del COVID- 19, me veo obligada a  prestar especial cuidado a mi salud y a la de toda mi familia”, argumenta Guerrero como motivo de su renuncia en un comunicado que subió a su página en Facebook.

Otra de las candidatas de Unir, es Ginna Tórrez, que se vio envuelta en el polémico caso del de uno de los aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) durante la cuarentena, quien mantiene hasta ahora su postulación.

Rumores de ruptura con Todos

La publicación también indica que la misma suerte corre la alianza de la agrupación Todos que lidera el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar con Juntos. “Más difícil se pone ante una predecible ruptura con el equipo del gobernador Oliva”, dice el texto.

Sobre la ruptura de la alianza entre la agrupación Todos que lidera Adrián Oliva con Juntos, pudo constatarse que la misma sigue en pie. El coordinador de campaña de la agrupación Todos, Alan Echart Sosa, le dijo a Bolivia Verifica que estas publicaciones son “falsas”.

“Estas versiones no tienen sustento, al contrario, existe un trabajo acelerado rumbo a las elecciones del próximo 18 de octubre”, respondió Echart.

Juntos que postula a Jeanine Áñez a la presidencia es una alianza de cuatro organizaciones: Demócratas, Sol.bo, Unir y Todos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias