Es falso que Bolivia no gestiona el acceso a una vacuna de coronavirus

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 02:18

Bolivia está adherida al Covax Facility y espera recibir suficientes vacunas como para suministrar al 20% de la población en una primera instancia

A través de Facebook y desde la página “Bloque Jema”, se afirma que el actual gobierno boliviano no gestiona medicamentos ni vacunas contra la COVID-19. Es información falsa. Bolivia figura en una lista de países elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus y en cuanto a medicación, hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay aún un fármaco que cure la COVID-19.

Bolivia actualmente está adherida al Covax Facility, un mecanismo de cooperación global de GAVI (Alianza para la Vacunación integrada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates), cuyo objetivo es democratizar el acceso a las vacunas para que los países ricos no ostenten el monopolio de adquisición. Según el portal de GAVI, se dotará a los países participantes el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población del país. La OMS informó que ya hay 150 países entre financiadores y beneficiarios (de bajos ingresos económicos). Por tanto, no es cierto que Bolivia no esté gestionando el acceso a la vacuna contra el SARS-Cov2.

El mismo post señala que los gobiernos de derecha no vacunarán a su población y para ello utiliza como ejemplo a Brasil, bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro. Si bien el mandatario brasileño se mostró reacio a reconocer la magnitud del impacto que causa el coronavirus, Brasil ya recibió un lote de vacunas dentro de la fase dos de la vacuna de Oxford y figura dentro de los países beneficiarios.  Por otro lado, los gobiernos en el mundo independientemente de su inclinación ideológica hacen esfuerzos para el desarrollo y acceso a la vacuna. El coronavirus ha cobrado hastaa los primeros días de septiembre más de 800 mil muertos.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias