Fútbol en tiempo de pandemia Conoce las medidas de bioseguridad que aplicarán los equipos en Bolivia

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 02:18

Apertura 2

septiembre 4, 202056

Varios equipos de fútbol reiniciarán actividades luego de aprobarse sus protocolos de bioseguridad. El ingreso de público a los escenarios deportivos continúa prohibido

Foto: Viceministerio de Deportes

Protocolos de distintas federaciones deportivas del país han sido aprobados para reiniciar la actividad deportiva, según anunciaron en un comunicado el Viceministerio de Deportes y el Ministerio de Salud.

El responsable y delegado para esta tarea por el Ministerio de Salud, Guillermo Aponte, informó a Bolivia Verifica que desde mayo se trabajó con los distintos representantes deportivos para emitir unos lineamientos básicos que permitan retomar la actividad reduciendo las posibilidades de contagio por COVID-19.

Los lineamientos estuvieron listos en junio y sobre esa base es que muchas asociaciones y federaciones deportivas elaboraron y presentaron sus protocolos de bioseguridad.

Si bien aún está prohibido el ingreso del público, la aprobación de protocolos implica que los solicitantes pueden retomar sus actividades de entrenamiento.

La lista de medidas de bioseguridad que los atletas y jugadores incluye:

Lavado de manos con agua y jabón al menos durante 40 segundos.

Toma de temperatura y registro en bitácora para seguimiento con controles de ingreso.

Poner a disposición de los trabajadores/atletas barbijos para su uso en medios de transporte.

En caso de contar con buses para el transporte del personal, desinfectarlos antes del inicio de los traslados y disponer de puntos de limpieza y/o desinfección de manos a la subida de las personas

Las inspecciones a la salida deben hacerse sin contacto directo y que el propio personal/atleta manipule sus elementos.

Medidas de Bioseguridad para las áreas, actividades y personal:

Establecer turnos diferentes de trabajo.

Al término de cada turno se debe realizar limpieza y desinfección de áreas de trabajo y de todas las superficies, equipos y herramienta.

Establecer una programación y gestión de actividades que evite cruces de personal, así como tareas, áreas o labores que agrupen al personal. Garantizar la suficiencia de sistemas de limpieza y desinfección equipadas con agua, jabón y demás implementos necesarios, en puntos cercanos donde se desarrollan las actividades.

Uso de espacios comunes:

Suspender espacios comunes donde no se tenga control de las medidas de distanciamiento e higiene personal o aquellos que sean en lugares cerrados, con poca ventilación y que no permitan la distancia de al menos un metro y medio entre personas.

Implementar turnos de almuerzo y toma de refrigerios para evitar la concentración de personas en esos ambientes garantizando una distancia mínima de dos metros entre cada persona en todo momento.

Desinfectar mesas y comedores antes y después de ser utilizados.

Mantener distanciamiento entre mesas de comedores (dos metros) y adaptar espacios al aire libre.

Velar por el lavado y/o desinfección de manos al ingreso y salida de estos espacios, además de promover el uso de utensilios exclusivamente personales.

Si existen personas al interior que manipulen o preparen alimentos deben contar con todos los protocolos de seguridad en manejo de alimentos establecidos (vasos, bebederos, platos y cubiertos). Suspender las barras de comidas de uso libre.

En el caso de que no se pueda suspender el servicio de comida, se sugiere revisar con los proveedores del servicio la entrega de comida con elementos de protección necesarios y los procedimientos de lavado de utensilios, garantizando que se usen jabones o soluciones desinfectantes, con técnicas que garanticen el control de microorganismos.

Si es posible, servir comida que requiera cocción a altas temperaturas. Los trabajadores/atletas que usen implementos comunes como microondas o neveras deberán realizar lavado y/o desinfección de manos previa utilización, además de la desinfección de las áreas de contacto posterior al uso.

Para evitar aglomeraciones, todos los lugares de comida, sin excepción, deben distribuir todas sus jornadas (desayunos, meriendas, almuerzo y cena) en los turnos que se requieran para mantener al menos 2 metros entre personas.

Control en baños, vestidores y duchas Asegurar la disponibilidad permanente de jabón líquido, toallas desechables y basureros con tapa (en lo posible de pedal) con bolsas para disposición de residuos. Limitar el ingreso a vestidores/baños/duchas a grupos, dependiendo del tamaño del área destinada para dichos efectos, evitando que la distancia entre personas al interior del lugar sea inferior a dos metros. Ventilar de manera constante espacios como vestidores y baños.

Aquellas asociaciones que aún no presentaron sus protocolos pueden contactarse con el siguiente email: socboliviamedicinadeldeporte@gmail.com

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias