Comunidad Ciudadana no denunció al Gobierno por contratar a consultora internacional

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 16:19

El candidato a vicepresidente de la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, cuestionó una vez más el accionar del frente que lidera Carlos Mesa. C.C. dice que no tiene nada que ver

La publicación en Twitter del candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, donde alude a CC por el caso de CLS Strategies.

Las campañas electorales se iniciaron oficialmente este domingo, 6 de septiembre de 20202,  y con ellas una serie de alusiones entre candidatos y frentes políticos. Precisamente, el postulante a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina cuestionó en su cuenta de Twitter a Comunidad Ciudadana (CC) por denunciar al Gobierno Nacional sobre la contratación de una consultora internacional, a diferencia de lo que ocurre con casos de mayor trascendencia relacionados a Evo Morales Ayma. Esta versión es engañosa.

“CC denuncia que el Gobierno quiso contratar una consultora americana que se peleó con Facebook y dice que eso es peor que el fraude, corrupción, pedofilia y crímenes de Evo, quien seguramente se sentirá gratificado por tal apreciación. Tal para cual”, publicó el candidato a la Vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina en su cuenta de Twitter aludiendo al frente que lidera Carlos Mesa Gisbert.

La referencia de Doria Medina es sobre el caso de la consultora internacional CLS Strategies, una empresa estadounidense que tuvo un acuerdo en 2019 con el Gobierno Nacional para la difusión de contenido en redes sociales.

Parte del informe de Facebook sobre una red de desinformación que incluye a Bolivia.

¿Comunidad Ciudadana hizo la denuncia?

“Es totalmente falso”, responde a Bolivia Verifica el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, sobre la publicación de Doria Medina. Comunidad Ciudadana niega haberse pronunciado sobre el caso en particular.

En realidad, este caso no sale a la luz pública por una denuncia de Comunidad Ciudadana, sino que fue la empresa estadounidense Facebook la que reveló esta irregularidad por medio de un reporte.

Facebook removió una red de desinformación, donde aparece la consultora estadounidense CLS Strategies, vinculada con el Gobierno boliviano por un acuerdo existente desde 2019.

El periódico estadounidense The Washington Post  publicó una nota en la que da a conocer un informe del Observatorio de Internet de Stanford, en el que cita a Bolivia respecto al manejo de cuentas falsas a favor de la gestión del Gobierno de Jeanine Áñez Chávez.

“La firma de Washington tenía cuentas falsas de Facebook en Venezuela, Bolivia y México, según un informe”, revela la nota del periódico estadounidense en referencia a CLS Strategies.

Bolivia Verifica había constatado en una anterior verificación que el Gobierno boliviano sí contrató una empresa estadounidense que Facebook identificó como “desinformadora”.

En respuesta, desde el Ministerio de la Presidencia publicaron un comunicado indicando que la empresa fue contratada “exclusivamente” para respaldar el proceso democrático posterior al fraude electoral en octubre del 2019.

Este contrato también tomaba en cuenta la celebración de nuevos comicios, inicialmente programados para mayo de 2020, y suspendidos para este 18 de octubre.

“CLS no fue contratada para realizar cualquier otra actividad o servicio y no recibió el pago acordado por el Gobierno boliviano debido a las restricciones legales vigentes”, aclaran desde el Viceministerio de Comunicación en una nota de prensa.

El informe de Stanford indica que un documento de registro del Gobierno de Estados Unidos encontró que el Gobierno de Bolivia acordó en diciembre pagar  90 mil dólares por un período de 90 días.

El comunicado del Ministerio de la Presidencia donde responde sobre la relación existente con la consultora CLS Strategies.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias