Crédito del BID es para capacitación y generación de empleo en sector agropecuario

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 16:18

Una cadena en las redes sociales asegura que este fondo es para pagar las deudas de la empresa de la hermana del ministro  Marinković

La cadena de Facebook que apunta en contra del ministro Marinković y su familia.

Está circulando en Facebook, Twitter y WhatsApp la versión de que el ministro de Planificación, Branko Marinković Jovićevic, gestionó un crédito a favor de la empresa “IOB”, que dirige su hermana, para saldar sus deudas, cuyo pago estará a cargo de “todos los bolivianos”. Esta versión es falsa.

“Gobierno paga las deudas de los Marinković”, titula un arte que circula en Facebook, que fue publicado por diferentes páginas y usuarios.

Una de las primeras publicaciones fue subida el tres de septiembre desde la cuenta del usurario Pedro de la Roca.

“En este cuadro vemos que Branko Marinković  paga deudas de su hermana Tatiana con la plata de los bolivianos”, indica el usuario.

Según esta publicación, indica que el ministro gestionó un crédito a fondo perdido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 350 mil dólares que favorecerá a la empresa IOL, cuya propietaria es Tatiana Marinković.

Esta publicación fue compartida 543 veces en Facebook hasta el cinco de septiembre. La misma publicación fue replicada en Twitter y WhatsApp.

Crédito del BID no es para pagar deudas de empresas

El crédito al que se refiere esta publicación fue planteado en realidad por el BID con el fin de mejorar la mano de obra agropecuaria que ayude a la generación de empleos, según consta en una nota de prensa del periódico El Deber.

Desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Planificación para el Desarrollo indicaron a Bolivia Verifica que el proyecto de esta línea de crédito a favor de las empresas agropecuarias del país ya se venía tratando desde la gestión del anterior ministro, Carlos Díaz Villavicencio.

“Ya cuando Branko entró se terminó de cerrar el tema que se  había quedado en pausa porque el anterior ministro estaba con baja médica”, aclaran desde el Ministerio de Planificación.

La firma del acuerdo para acceder a este crédito del BID fue realizada el 18 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, acto en el que también estuvo la presidenta, Jeanine Áñez Chávez. Los principales objetivos de este crédito son: apoyar a la capacitación de trabajadores del sector agropecuario y la generación de empleos, según consta en el convenio, cita la página del Ministerio de Planificación.

La ejecución de los proyectos está a cargo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que asocia a más de 70 mil productores del departamento de Santa Cruz y 18 asociaciones de agricultores, pecuarios como agroindustriales.

Otra aclaración que se hace desde el Ministerio de Planificación  es que el mismo BID hace por medio de sus técnicos la fiscalización de los proyectos que son ejecutados con este crédito.

El crédito es desembolsado de forma directa por el BID a la CAO, no a una empresa específica como citan en la publicación.

“El Gobierno no paga este préstamo, el BID va a ser el fiscalizador de estos fondos. Los recursos son de disposición inmediata, es para capacitar a las personas en nuevas tecnologías, lo que le permitirá ganar mucho más”, sostuvo el ministro Marinković en la firma del convenio.

Empresa IOL

Sí pudo constatarse que la hermana del ministro Branko, Tatiana Marinković es la representante legal de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL) como consta en la tarjeta de registro de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Tatiana Marinković también es la principal accionista con el 97% de las acciones de esta empresa, donde figura como la presidenta del directorio.  El producto estrella de esta empresa es aceite Fino.

La ficha de esta empresa en la Bolsa Boliviana de Valores actualizada al 31 de agosto consta que la emisión de valores de deuda está por encima de los Bs 260 millones.

Sin embargo, la deuda de IOL en el sistema financiero no tiene ninguna relación con el crédito del BID.

Un último detalle de esta publicación es que se refiere erróneamente a la empresa que dirige Tatiana Marinković como “IOB”, cuando en realidad su sigla es IOL.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias