Distancia en la fila, alcohol en gel, barbijo y horario son algunas disposiciones para el día de elección

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 16:18

Apertura 2

septiembre 7, 202056

Diez medidas de bioseguridad para el elector y cuatro para los jurados electorales son explicadas

Archivo internet

Debido a las actuales circunstancias sanitarias, las elecciones generales de la gestión 2020 se realizarán de manera peculiar. El Órgano Electoral ha dispuesto una serie de medidas dentro del protocolo de bioseguridad. Te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta para los comicios

Diez medidas generales para mejorar la jornada:

  1. Incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas de sufragio.
  2. Ampliación por una hora del horario de la jornada de votación. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00, para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada.
  3. Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones.
  4. Establecimiento de dos horarios para la votación, según el último número de la cédula de identidad de habilitados para votar, medida que coadyuvará al control del flujo de electores: de 08:00 a 12:30 terminación de 0 a 4 y de 12:30 a 17:00 terminación de 5 a 9.
  5. Se debe orientar a la ciudadanía a velar por el debido distanciamiento entre personas y ordenar las filas, los guías y notarios electorales dentro de los recintos y los efectivos de seguridad, en el exterior.
  6. Uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.
  7. Se habilitará una puerta de entrada y otra puerta de salida en cada recinto electoral. Si el lugar cuenta con un solo ingreso se colocará una cinta divisoria para tener el flujo den entrada al lado derecho y el de salida al izquierdo.
  8. En caso de reportarse filas para ingresar a los recintos, las personas deberán mantener distanciamiento físico de un metro y medio entre una y otra.
  9. Los electores deberán portar un bolígrafo para poder votar, en caso de no tenerlo se les proporcionará uno en calidad de préstamo (previamente desinfectado), deberán devolverlo al concluir su participación.
  10. Antes de ingresar al recinto, se colocará alcohol en gel en las manos del elector.

Cuatro disposiciones para los jurados electorales

  1. El sorteo de jurados electorales será entre ciudadanos de 18 y 50 años.
  2. Los jurados deben presentarse a las 6 am con barbijo y lentes de protección. Recibirán además un set de lentes y barbijos para cambiarse cada cuatro horas.
  3. Las maletas electorales incluirán alcohol en gel, frascos de alcohol para las superficies, rollos de toallas de papel, un lote de barbijos para cada miembro de mesa, lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura, bolígrafos, cotonetes para entintar el dedo del elector y el material para la votación.
  4. Cada jurado tendrá un bolígrafo de uso exclusivo.
     

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias