El material electoral no será trasladado por la Policía y las FFAA sin control del Órgano Electoral

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 16:18

Información falsa referente a las elecciones generales del 18 de octubre se difunde a través de las redes sociales

Imagen que se viraliza en Facebook.

A través de Facebook aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un acuerdo con la Policía y los militares para que trasladen el material electoral y el resultado de la votación, sin control de los jurados electorales o de la sociedad civil. Sin embargo, el TSE indicó que dicha información es falsa y explicó a Bolivia Verifica cuál es el procedimiento que se realizará el día de las elecciones.

Estos datos fueron difundidos el 2 de septiembre del 2020 a las 22:59 por la página “La Zurda Radio”. Hasta las 14:40 del 4 de septiembre del 2020, se han compartido 487 veces y tienen un alcance potencial de 32.000 usuarios.

Publicación de la página “La Zurda Radio”

El 2 de septiembre del 2020, el TSE firmó convenios de cooperación interinstitucional con las Fuerzas Armadas (FFAA) y con la Policía boliviana. Esto con el objetivo de garantizar la seguridad en las elecciones generales del 18 de octubre del 2020, dichas instituciones prestaran sus servicios antes, durante y después de la jornada electoral. Así lo reflejó el portal “Los Tiempos”.

Publicación del portal “Los Tiempos”.

La responsable de la unidad de comunicación del Tribunal Supremo Electoral, Mavel Bilbao, explicó que el TSE contrata notarios electorales que resguardan el material electoral desde que se imprime, cuando se traslada a los recintos electorales y cuando es llevado a los centros de cómputo, durante todo el proceso es resguardado por el personal del Órgano Electoral, dependiendo la etapa el resguardo es de un personal diferente.

Cada recinto electoral, dependiendo la cantidad de mesas de sufragio, cuenta con uno o dos notarios electorales. Después de la jornada electoral, estas personas trasladaran los resultados a los centros de cómputo. Si los jurados electorales desean acompañarlos pueden hacerlo.

Ante el panorama descrito, los militares y policías velarán por la seguridad en los recintos de votación, acompañarán a los notarios electorales y resguardarán el traslado del material electoral.

 En ningún momento las FFAA o la Policía Boliviana interferirán en el trabajo que desarrollará el personal del TSE, ni trasladarán papeletas de sufragio por su parte, la entrega y recojo del material electoral es responsabilidad de los notarios electorales, de acuerdo a lo que determina la Ley 018. La Policía y FFAA tienen la funciones de resguardar el material electoral y mantener el orden público.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias