Jennifer García Quintana lleva desaparecida hace más de una década en más de 10 países

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 16:18

La información que se brinda es muy genérica y solo dan un correo electrónico para comunicarse

Circula en redes sociales una imagen sobre la desaparición de una niña de 13 años. La misma refiere a José Luis García como padre de la pequeña y sin mayor información, solicitan a la población contactarse mediando correo electrónico. Este contenido es completamente falso, lleva aproximadamente 10 años en circulación.

La información de la imagen afirma: “Urgente. Ayuda por favor es hija de José Luis García (Maestro de Inglés de CeTis 1)”. También explica que la supuesta desaparecida llevaría el nombre de Jennifer García Quintana (13) y que lleva 6 días en dicha condición. De esta forma, insta a la población (en tono de súplica) a compartir el contenido para poder encontrarla y en caso de tener información deben contactarse con e_olivobox@hotmail.com y josegil911@hotmail.com

Bolivia Verifica investigó más sobre el tema, encontrando que Jennifer tiene 13 años y lleva desaparecida por seis días desde hace una década en 10 países diferentes, sino son más. Asimismo, se constató que tiene distintos rostros y que el padre también responde a diferentes trabajos según la nación en que la información circula.

La publicación más antigua que se encuentra en internet, pertenece al 30 de diciembre de 2010, así lo afirma el portal mexicano Animal Político. En su nota, mencionan que esta denuncia se hace presente en países como: México, España, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Argentina.

Por otro lado, el portal español Maldita.es afirmó que esta información también circula en Venezuela, Guatemala y Panamá sin ninguna prueba de que fuese real. Resaltan también que el padre incorpora nuevas profesiones, pero que se mantienen las características del mensaje base. El medio de comunicación El Norte de Castilla también coincidió con esta postura, ya que la Policía Nacional de España lo confirmó rotundamente en 2011.

Rostros con los que aparece Jennifer García en los diferentes países 

Bolivia también se suma a los países donde supuestamente viviría esta menor de 13 años, donde las primeras publicaciones se dieron desde 2012, aproximadamente. Sin embargo, hasta la fecha siguen siendo compartidas y el rostro de la menor continúa siendo cambiado. Asimismo, refieren a la profesión del padre como parte del ‘CeTis’, lo que haría creer a los bolivianos, que pertenecería al Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA – La Paz).

Publicaciones difundidas en Bolivia desde 2012

Sin embargo, toda esta información es falsa. No solamente porque circula con antigüedad, sino también por los vagos detalles que brinda el contenido: no presenta la fecha ni el lugar en que la menor desaparece; al haber pasado seis días, no incluye la denuncia correspondiente en la policía; finalmente, los datos de correo electrónico para contacto no son comunes en una situación tan delicada y con el avance tecnológico actual.

Es importante prestar atención al contenido que tenemos frente a nuestros ojos, pues debido a la sensibilidad del tema, se puede caer en engaños al brindar el correo electrónico o información personal, tratando de ayudar en una buena causa.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias