Menor riesgo en post confinamiento No Los cuidados deben mantenerse

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 16:18

Bolivia flexibilizó medidas de bioseguridad, sin embargo, la presencia del COVID-19 continúa y la población debe protegerse

A partir del 1 de septiembre, Bolivia ingresó al post confinamiento; sin embargo, es engañoso creer que la flexibilización de medidas de bioseguridad implique que la pandemia por COVID-19 dejó de ser peligrosa, nada más lejos. Bolivia Verifica comparte un gráfico que circuló por redes sociales a nivel internacional y que rememora cuáles son las actividades de mayor riesgo.

El gráfico fue elaborado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el mismo advierte, a través de colores, los niveles de riesgo al que pueden estar expuestas las personas en determinados lugares y según las actividades. El gráfico se compartió en distintos países ya que no solo Bolivia intenta adaptarse a la presencia del virus.

La presidenta Jeanine Áñez firmó el decreto 4314 con el fin de reactivar la economía del país y flexibilizar las cuarentenas que el país ha vivido por seis meses, en la misma norma se especifica que se deben mantener las acciones de prevención y de bioseguridad para evitar la propagación del virus, por otro lado, deja bajo responsabilidad de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) la opción de retornar a una cuarentena flexible o rígida según sea el caso de presentarse Riesgo Alto, Medio o Moderado.

A nivel mundial se compartieron medidas personales que continúan vigentes, además de recordar que el virus puede transmitirse por las góticulas que una persona infectada expulsa al momento de toser, hablar e incluso respirar si la distancia con otra persona es mínima.

También se transmite el virus en espacios cerrados y sin ventilación, recientes estudios determinaron que el COVID-19 permanece más tiempo en sitios con poca o nula ventilación y se adhiere a superficies, por lo que es necesario que las personas:

  • Mantengan la distancia social de 1 ½ metro
  • Usen barbijo en todo momento y lugar
  • Se laven las manos con agua y jabón
  • Desinfecten con regularidad los espacios que ocupan
  • En caso de retornar al domicilio, luego de una salida al espacio público, es necesario desinfectar los zapatos y la vestimenta.

Como indica el gráfico los lugares de riesgo alto que están identificados con el color rojo corresponden a lugares públicos, Iglesias, escuelas, teatros, cines, restaurantes, estadios, discotecas, viajes a distancias largas. Los de riesgo medio alto son las peluquerías, los gimnasios, los sitios de trabajo. En riesgo medio se tiene el servicio de taxis, la atención médica y dental, los museos, etc. La única actividad que presenta riesgo cero es la que corresponde a la actividad virtual.

Muchos países recuerdan de manera constante no bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19 y asumieron ciertas medidas de restricción para ciertas actividades y espacios. En Bolivia no existe un protocolo para que las personas retornen a la vida laboral en espacios públicos, pero tras la aprobación del decreto de post confinamiento, se recuerda que siguen vigentes las medidas de bioseguridad y que ya corresponde a la responsabilidad particular de cada uno asumirlas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias