No, Carlos Mesa no propone despenalizar las drogas

martes, 8 de septiembre de 2020 · 16:29

Un audio antiguo vuelve a circular a través de redes sociales, con el mismo indican que el candidato propone legalizar las drogas. Esto fue desmentido

Publicación de la usuaria “Daniela Flores”.

La usuaria de Facebook “Daniela Flores” publicó un video indicando que padres de familia condenan la supuesta propuesta del candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de despenalizar o legalizar las drogas. Sin embargo, este dato es falso. Si bien Mesa se refirió anteriormente al tema, no hay ninguna propuesta vinculada a la despenalización.

El post en cuestión fue publicado el 6 de septiembre del 2020, a las 14:36 y ha causado confusión entre los cibernautas.

Comentario del usuario “Rene Morales Calancha”.

Bolivia Verifica rastreó el video y comprobó lo siguiente:

  • El contenido no es actual.
  • La grabación corresponde a una entrevista que la Agencia de Noticias Fides (ANF) realizó el 5 de septiembre del 2019 al candidato cuando postulaba para las elecciones fallidas del año pasado.
  • En ese entonces, Mesa dijo que está dispuesto a abrir un debate sobre la descriminalización, despenalización o legalización de las drogas y establecer una estrategia al respecto entre los países productores y consumidores de América del Sur. Sin embargo, dejó en claro que él no respalda la legalización de las drogas.

El 6 de septiembre del 2019, uno de los voceros de CC, José Manuel Ormachea, indicó a Bolivia Verifica que Mesa no estaría en contra de abrir un debate respecto a las sustancias controladas, sin embargo eso no significa que dentro de las propuestas de Comunidad Ciudadana se contemple despenalizar la producción, comercialización ni consumo.

De igual forma, pero, el 8 de septiembre del 2020, la candidata a diputada en La Paz por CC, Elena Pachacute, aseguró que dentro del plan de gobierno de Comunidad Ciudadana no está previsto despenalizar o legalizar las drogas.

El programa de gobierno de CC, en su inciso II.18, indica que se se tendrá cero tolerancia a la influencia del narcotráfico en Bolivia. todas las propuestas de dicha alianza política se pueden ver en el siguiente PDF, ninguna de ellas indica que se vayan a despenalizar o a legalizar las drogas.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias