Prueba rápida, PCR o serológicas

martes, 12 de enero de 2021 · 11:41

Conoce qué tipos de pruebas detectoras de Covid-19 se aplican en Bolivia y cuáles puedes realizarte según los días de sintomatología y urgencia

Foto: BBC

Por Duda Anzoátegui

Existen al menos tres tipos de prueba para detectar la presencia del coronavirus en el cuerpo. Sin embargo, no todas se recomiendan en el mismo periodo de la enfermedad y detectan elementos diferentes. En esta nota, y en medio del rebrote de la enfermedad que vive el país, te mostramos cuáles son las pruebas existentes, sus principales características y en qué momento se recomienda realizar la prueba.

¿Por cuál debemos optar?

Según los laboratorios médicos Vidalab y Bio-cell, existen distintos tipos de pruebas detectoras de Covid-19 que varían entre efectividad y tipo de resultados que se requiere. Las pruebas que únicamente detectan si es positivo o negativo el virus son las nasofaríngeas, en cambio, las que muestran la carga de anticuerpos generados por la presencia anterior del virus son las serológicas.

¿Qué tipos de pruebas existen y cuáles son sus características?

Prueba rápida de hisopado o antígeno. La prueba rápida de antígeno cuya muestra es nasofaríngea, tiene una alta sensibilidad en la primera semana de infección, sin embargo, es mucho más concreta a partir del 3er al 7mo día de sintomatología.

PCR. es un diagnóstico molecular que detecta el material genético del virus, cuya muestra es nasofaríngea al igual que la prueba rápida, tiene una alta sensibilidad al virus desde el día 1 incluso hasta el 21. Esta prueba es más específica en comparación con la rápida, debido a que es realizada por profesionales en laboratorios.

Serológica: ELISA y Quimioluminiscencia. Las pruebas serológicas miden la inmunidad generada por el virus, detectan los anticuerpos a partir de una muestra de sangre venosa o de la yema de los dedos. Se recomienda realizarla a partir del día siete y 10 desde el inicio de los síntomas ya que, si se hace antes de este periodo de tiempo, es muy probable que salga negativo. Los tipos de pruebas serológicas son la ELISA y la quimioluminiscencia.

La prueba ELISA detecta los anticuerpos de la fase aguda (fase inicial donde está activo el virus) y la fase crónica (fase final o inmunidad), éstos aparecen a los 7 días de inicio de la infección y se detecta con mayor efectividad alrededor del día 15 hasta el día 21 y luego van descendiendo de forma gradual esta inmunidad adquirida.

La prueba Quimioluminiscencia es una prueba cuantitativa, al igual que la ELISA detecta los anticuerpos en fase aguda y crónica. De igual manera se detecta a partir del día 7 y con mayor efectividad desde el día 15, según expertos es más sensible y bastante más específica al momento de medir anticuerpos.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
93