Colchicina, lo que se sabe del remedio en estudio para la Covid-19

martes, 2 de febrero de 2021 · 12:17

Este medicamento no es nuevo, es utilizado para el tratamiento de la gota, aunque todavía no fue contrastado ni avalado por la OMS

Los estudios del Instituto Cardíaco de Montreal fueron realizados en EE UU, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia. Foto: https://www.newtral.es/.

Científicos del Instituto Cardíaco de Montreal-Canadá indicaron que la Colchicina, un medicamento principalmente usado contra la gota, reduce la mortalidad, el uso de ventiladores y las hospitalizaciones por coronavirus.

¿Qué se sabe de este medicamento? Acá te damos una breve explicación de lo que se conoce hasta ahora.

Por ahora las cifras presentadas se basan en un menor número de casos, por lo que no puede todavía  “sacarse conclusiones”, indica el periódico español El País. Estos datos no son definitivos, pues están pendientes de revisión para su publicación en una revista científica, donde dichos resultados sean contrastados.

¿Qué avances se tienen?

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su “eficacia” para tratar a enfermos de Covid-19. Según estos resultados, lograron reducir en un 44 % la mortalidad y en un 25 % las hospitalizaciones al analizar los hallazgos de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.

Las investigaciones del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), indican en su estudio clínico que se «ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo».

“Este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con Covid-19”, indica un comunicado del Instituto Cardíaco de Montreal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no se ha pronunciado y se espera que pares hagan una revisión de los resultados, indica un reporte de CNN sobre este medicamento.

Según una nota de DW de Alemania, de comprobarse estos resultados, se abaratarían los costos respecto a la gestión de la pandemia en los diferentes países del mundo, pues este es un medicamento de “precio accesible”.

La OMS aclara que aún “no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas, indica el portal de este organismo en su sector de “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus”.

Riesgos

El medicamento  por ser de margen terapéutico, es propenso a causar efectos secundarios, como vómitos severos, diarreas, sangrado y dolor muscular, por eso su consumo debe ser solo bajo receta médica, explicó el experto en salud pública Elmer Huerta a CNN.

Sobre el medicamento

«La colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se descubrió hace 150 años. Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, una artritis inflamatoria o la pericarditis, entre otras», indica un artículo de DW.

Entonces, lo que se conoce por ahora es que este remedio tuvo buenos resultados en los ensayos clínicos, pero los mismos no son concluyentes hasta que sean revisados por pares científicos y se pronuncie el principal organismo internacional de la salud: la OMS.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
49

Otras Noticias