Fiscalía da una fecha falsa para sustentar que Áñez «logró» la renuncia de Adriana Salvatierra

jueves, 18 de marzo de 2021 · 15:51

El dato fue vertido durante la audiencia cautelar de Jeanine Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. No obstante, los hechos desmienten lo aseverado por el fiscal

El fiscal Harold Jarandilla, quien forma parte de los fiscales que lleva el proceso de “sedición, conspiración y terrorismo” en el que se ha incluido a la expresidenta interina Jeanine Áñez, aseveró que la exmandataria logró de manera amañada que Adriana Salvatierra renuncie a la presidencia del Senado. Se trata de una declaración falsa. La propia exsenadora explicó que su dimisión fue coordinada con las exautoridades, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Para sostener su denuncia, Jarandilla explicó que el 11 de noviembre de 2019, un día antes de que Áñez asuma el mando del país, en una reunión realizada en instalaciones de la Universidad Católica en La Paz, se “solicitó” a Salvatierra que presente su renuncia irrevocable a su cargo de primera presidenta del Senado. El dato es incorrecto, ya que Salvatierra presentó su renuncia el 10 de noviembre de 2019, un día antes de aquel encuentro. Según el fiscal, en el lugar estuvieron además de Salvatierra, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, entre otros.

Las declaraciones del fiscal fueron vertidas el domingo 14 de marzo de 2021, durante la audiencia cautelar de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. Jarandilla expuso ante la jueza Regina Santa Cruz, del Juzgado Noveno de Instrucción Penal de La Paz, que Áñez logró de “manera amañada” a través de un grupo de personas la renuncia de Salvatierra. Textualmente expuso lo siguiente:

“La señora Jeanine Añez, durante los sucesos del 11 y 12 de noviembre, tenía la calidad de segunda vicepresidenta del Senado y de manera amañada y en contra de todo reglamento y procedimiento legislativo, y en flagrancia contra lo que establece la Constitución Política del Estado, logra, a través de este grupo de personas, que la señora Adriana Salvatierra renuncie a la presidencia del Senado, que ejercía en ese tiempo, y del mismo modo lo hace a través del diputado Víctor Borda, que ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados”.

No obstante, los hechos contradicen lo expuesto por Jarandilla. Salvatierra anunció su renuncia la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019 en contacto con un medio televisivo y luego de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Por otra parte, el 24 de enero del año 2020, la exsenadora hizo un video explicando los motivos de su renuncia. Allí aclaró que fue una decisión tomada en coordinación con Morales y Linera.

“Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales, si no a razones políticas, esta decisión fue asumida de forma conjunta con el Presidente Evo Morales, con el Vicepresidente Álvaro García Linera, esto ha sido manifestado y aclarado en diferentes reuniones que se han realizado con movimientos sociales, y con autoridades de nuestro instrumento político por ellos mismos”, señaló.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias