Con tres fotos falsas, denuncian supuestos privilegios de Jeanine Áñez en la cárcel

miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:04

Una página en Facebook asegura que la expresidenta tiene atención personalizada con  enfermeras y una cocinera. Sin embargo, el post tiene imágenes tomadas de internet

Una publicación indica con imágenes descontextualizadas que Jeanine Añez goza de privilegios en el Centro Penitenciario de Miraflores. 

Una publicación del 20 de marzo de 2021 de la página de Facebook “Bolivia Tv del Pueblo” señala que la celda de la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores tiene ciertos privilegios, como la asistencia de personal y aire acondicionado, y respalda su afirmación con algunas fotografías. Sin embargo, tres de estas fotos fueron tomadas de internet por lo que se considera una publicación engañosa. Cabe mencionar que la página en cuestión no tiene ninguna relación con el canal del Estado, se trata de una cuenta falsa que utiliza el logo y nombre del medio.

“Conozcan la lujosa celda de Añez en la cárcel de Miraflores, tendrá su propia cocinera y enfermera, cuenta hasta con aire acondicionado, wifi, respiradores chinos que compró su gobierno y seis cilindros de oxígeno”, describe una publicación en Facebook de la página Bolivia Tv del Pueblo. En el texto se reclama que estos supuestos privilegios son utilizados con recursos públicos. “Y todo eso pagado con dinero de nuestro bolsillo”, agrega la publicación que está acompañada por diez fotografías.

Entre las fotografías se pueden ver imágenes de la celda, equipos médicos, un equipo de aire acondicionado, dos enfermeras y una bandeja de comida.

Imágenes descontextualizadas

Hicimos un rastreo de las fotografías utilizadas en esta publicación y pudimos constatar que seis de ellas son las que presentó el 20 de marzo el canal estatal Bolivia TV. “Conozca el lugar donde permanecerá recluida la exsenadora, Jeanine Áñez en el que se garantiza todas las condiciones necesarias para la atención de su salud”, dice la publicación del medio en Twitter. En estas fotografías, pueden verse dos camas, medicinas y equipos médicos.

Sin embargo, en la publicación de «Bolivia Tv del Pueblo», figuran otras fotografías que nada tienen que ver con el Centro Penitenciario de Miraflores, según pudimos verificar en un rastreo de  imágenes.

Una de las fotografías es de un equipo de aire acondicionado. Esta imagen ya fue publicada en mayo de 2019 en el banco virtual Depositphotos, donde puede comprarse fotos, audios y vídeos para diferentes tipos de proyectos.

La imagen donde se muestra una bandeja de comida, fue sacada de una página japonesa, que en un artículo del 15 de febrero de 2019 da consejos para hacer una “buena reserva de hotel”.

Finalmente, la fotografía de las dos enfermeras fue tomada de una publicación del periódico mexicano El Heraldo de Chihuahua, la que acompaña una nota de prensa del 23 de febrero de 2021, donde se habla de la incidencia de casos de infecciones respiratorias agudas graves.

La fotografía de dos enfermeras, fue publicada originalmente por el periódico El Heraldo de Chihuahua de México.

Régimen Penitenciario y el informe del traslado

La expresidenta Jeanine Áñez Chávez, fue trasladada el pasado sábado 20 por la madrugada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde guardará reclusión preventiva en el proceso que le sigue el Ministerio Público por los presuntos delitos de terrorismo, conspiración y sedición en la investigación del caso denominado “golpe de Estado”.

La Dirección General de Régimen Penitenciario manifestó mediante un comunicado oficial que el Centro de Miraflores “cuenta con instalación médica, equipos y personal médico acorde al tratamiento específico y recomendado que requiere la privada de libertad», en referencia al traslado de Jeanine Añez. En ningún momento, se hizo referencia a un servicio exclusivo a favor de Añez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias