Luis Arce y Eduardo del Castillo publican un dato falso sobre la muerte de Luis Espinal

miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:04

El presidente y el ministro de Gobierno aseguraron que Luis Espinal fue asesinado durante la dictadura de Luis García Meza, pero el sacerdote murió cuatro meses antes del golpe de Estado

Publicación en la página de Facebook del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.

A través de su cuenta en Facebook del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó un año más del fallecimiento del sacerdote Luis Espinal. A la vez indicó que el sacerdote fue torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980 «por la dictadura de Luis García Meza». Este dato es falso, cuando mataron a Luis Espinal la jefa de Estado era Lidia Gueiler Tejada y no García Meza.

“Hoy recordamos un año más del asesinato del sacerdote jesuita, Luis Espinal, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980 por la dictadura de Luis García Meza. La memoria histórica es imperativa en momentos como estos”, publicó Del Castillo en su cuenta de Facebook el 21 de marzo a las 11:45.

Casi 24 horas más tarde, el 22 de marzo a las 08:15 el texto de la publicación fue editado y en su lugar se puso el siguiente: “Hoy recordamos un año más del asesinato del sacerdote jesuita, Luis Espinal, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980. La memoria histórica es imperativa en momentos como estos”.

Cambio que se hizo en la publicación de la página de Facebook del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.

El 21 de marzo a las 10:46 en la página de Facebook “Lucho Arce” también se publicó que Luis espinal fue torturado y asesinado por la dictadura de García Meza.

Publicación en la página de Facebook “Lucho Arce”.

¿Quién era Luis Espinal?

Espinal nació en España en 1932 y llegó a Bolivia en 1968. No solo era sacerdote, también era crítico y productor de cine, y fundó el semanario “Aquí”. A la vez ejerció labores importantes en favor de los derechos humanos, en 1977 participó de una huelga de hambre que duró 19 días y provocó la salida del gobierno de facto de Hugo Banzer Suarez. Se consideraba una amenaza para las fuerzas militares de ese entonces.

El 21 de marzo de 1980 al promediar la media noche, Espinal salía de un cine cuando fue secuestrado y torturado en un matadero. Su cuerpo sin vida fue encontrado la mañana del 22 de marzo en la autopista en el barrio Villa de las Nieves.

En ese entonces, Bolivia era gobernada por la presidenta Lidia Gueiler Tejada, quien estuvo en el poder desde el 16 de noviembre de 1979 hasta el 17 de julio de 1980. Su propósito era convocar a elecciones generales, pero no pudo cumplirlo porque tiempo más tarde fue víctima de un Golpe de Estado. Durante ese tiempo Luis García Meza era comandante del Ejército Boliviano.

Una muerte no esclarecida

Según el historiador y expresidente Carlos Mesa, en los días posteriores al asesinato de Espinal, la opinión pública atribuía el asesinato de Luis Espinal a la presencia de Luis Arce Gómez, quien entonces era jefe de Inteligencia y dirigía la segunda sección del Ejército Boliviano.

Sin embargo, el 19 de Julio del 2018 durante una entrevista, Arce Gómez dijo que los autores intelectuales del asesinato de Espinal eran el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), coronel Jaime Niño de Guzmán, y el jefe del Servicio Especial de Seguridad (SES), coronel Freddy Quiroga. A la vez indicó que los autores materiales eran el capital Javier Hinojosa, alias ‘El Lince’, junto a otros militares, de esa manera lo indica “Página Siete”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias