La imagen de Max Mendoza junto a exdirigentes de la COB no es real

El presidente de la CUB Max Mendoza está en el foco de la atención luego de que se revelara que ocupa ese cargo al menos desde 2013 y que tiene 52 años

En grupos de WhatsApp circula una imagen en blanco y negro donde aparece el actual presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza Parra, junto al histórico líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo y otros exdirigentes obreros; sin embargo, este contenido es un montaje, no es real.

“Foto de archivo de Max Mendoza junto a Juan Lechín Oquendo en los 70, él ya era dirigente de la CUB”, con ese texto circula la imagen en redes sociales.

Se realizó la búsqueda inversa de la imagen para comprobar su veracidad y se encontró el mismo contenido, pero publicado en años diferentes y sin el rostro de Max Mendoza.

La fotografía muestra a dirigentes sindicales históricos cuando marchaban en defensa de los intereses de los sectores mineros y fabriles.

Al lado derecho está la imagen original, donde se observa que la persona que se encuentra junto a Lechín es otro dirigente, no Mendoza.

No se halló quién es el autor de la fotografía, esta imagen fue encontrada en publicaciones de 2017 de medios de comunicación, en cuentas del Ministerio del Trabajo y en la página oficial de la COB.

Según el portal de la COB, esta imagen refleja una marcha en el marco de la Revolución de 1952.

Es falso que Max Mendoza aparezca en la misma imagen junto a históricos dirigentes de la COB como Juan Lechín.

El presidente de la CUB ha sido el foco de atención desde que se descubriera que encabeza esta instancia desde el año 2013, teniendo 52 años de edad, y ganando un sueldo por encima de los Bs 20.000.

Verdadero: Max Mendoza es presidente de la CUB desde 2013

Sobre Juan Lechín

Nacido el año 1914 en Corocoro en el departamento de La Paz, Juan Lechín Oquendo es un histórico dirigente obrero que lideró diferentes luchas sindicales, siendo uno de los fundadores de la Central Obrera Boliviana (COB) durante la Revolución de 1952.

Lechín se desempeñó como secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia por 41 años, entre 1946 y 1987. También fue el principal dirigente de la COB entre 1952 y 1987. Estuvo casi 50 años como dirigente del sector obrero.

Falleció en el año 2001 en la ciudad de La Paz a los 87 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS