Gustavo Quinteros, extécnico de la Selección

“No se cumplían las planificaciones ”

El argentino-boliviano lideró a la Verde que inició la Eliminatoria. Se fue a mitad de camino.
domingo, 13 de octubre de 2013 · 21:42
Johnny Mollinedo  / La Paz
Gustavo Domingo Quinteros fue quien inició la campaña  de la Verde en la Eliminatoria para el Mundial de Brasil. Decidió irse a mitad del camino, tras la victoria sobre Paraguay en La Paz.
Además se llevó tras de sí los empates con la Argentina de Lionel Messi en La Plata y el Monumental, por la Copa América y Eliminatorias. El técnico argentino naturalizado boliviano y mundialista de EEUU 94 no se fue del país sin aclarar que renunció a la Selección porque la FBF no le quiso dar el tiempo de trabajo necesario para afrontar los demás partidos. Hoy está al mando del Emelec y pelea el torneo ecuatoriano de primera división.
¿Le dice algo Antalya, Letonia 2- Bolivia 1?
El partido en Antalya fue un fraude, todos los goles fueron de penales, caímos en la trampa de personajes que le hacen mal al fútbol. Si bien el debut era especial hasta que me enteré que esos partidos no eran serios, que fueron arreglos de las apuestas y luego fue una decepción.
¿Qué balance saca de su paso por la Selección nacional?
Fue una experiencia enriquecedora y mi balance es positivo, nunca olvidaré los resultados históricos contra Argentina en la Copa América y en Eliminatorias. El buen juego de la Selección fue apreciado por algunos clubes grandes de Sudamérica que me ofrecieron trabajo, al final elegí Emelec.
¿Le dolió dejar la Selección nacional?
Nunca me arrepiento de las decisiones que tomo, elegí renunciar y aceptar venir a Ecuador donde estoy muy feliz.
Hoy, luego de que ha pasado ya un tiempo, ¿fue la decisión más acertada?
Fue una decisión acertada venir a Ecuador ya que en la Selección no se cumplían las planificaciones establecidas de los días de entrenamientos y para mí no hay opción para pelear una clasificación si no se trabaja muchos días en la preparación de los partidos de Eliminatorias.
Bajo las actuales circunstancias, ¿se hace difícil competir con la Verde  ante el resto de selecciones?
Es difícil competir con las demás selecciones sudamericanas que tienen a la mayoría de sus futbolistas jugando en las ligas más fuertes del mundo, hay una gran diferencia.
¿Qué debemos hacer, cómo trabajar?
Para tener una Selección más competitiva se debe empezar a trabajar en divisiones menores y selecciones juveniles,  así en 10 o 15 años Bolivia tendrá a muchos futbolistas jugando en el exterior y clubes más fuertes y que aporten jugadores a la Selección, no hay otra forma.
¿Hay jugadores?
En Bolivia los jugadores son muy técnicos y hay muy buenos, podría  haber muchos jugadores más si se trabajara de otra manera en la formación de jugadores juveniles. Esto es fundamental para poder tener un fútbol más competitivo.
¿Azkargorta debe seguir al mando de la Selección?
Hay que apoyar a Azkargorta para que haga un trabajo a largo plazo preparando jugadores y formándolos para la Selección.
¿En el futuro piensa en volver a dirigir a una selección o a Bolivia?
Tengo contrato con Emelec hasta diciembre de 2014, el objetivo acá es salir campeón como lo pude lograr en Blooming, Bolívar y Oriente; en un año ya clasificamos dos veces a la Copa Libertadores y dos a la Sudamericana. Con Emelec también ganamos la primera etapa del campeonato ecuatoriano y nos aseguramos jugar la final por el título. Estoy muy feliz de haber conseguido estos logros en Ecuador y ojalá podamos dar la vuelta olímpica también.
 ¿Guarda algún grato recuerdo de su paso por Bolivia?

Son varias cosas, pero sólo quiero mandarle mis más sinceros saludos a todos los hinchas que me apoyaron en Bolivia y decirles que siempre los llevaré  en mi corazón, al igual que todas las vueltas olímpicas entre campeonatos y copas AeroSur que pude dar con los tres clubes que entrené en Bolivia. Un abrazo grande para todos.

HOJA DE VIDA

Nombre Gustavo Domingo Quinteros Desábato.
Lugar y fecha de nacimiento En Santa Fe, Argentina, el 15 de febrero de 1965. Naturalizado boliviano.
La Verde El 5 de noviembre de 2010 asumió el cargo. Renunció el 3 de julio de 2012.

”Fue una experiencia enriquecedora y mi balance es positivo, nunca olvidaré los resultados históricos contra Argentina”

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias