Xabier Azkargorta, técnico de la Selección

“Sabía que la situación era muy complicada”

El DT, que mañana terminará su contrato con la FBF, sugiere invertir en competiciones de divisiones menores.
domingo, 13 de octubre de 2013 · 21:52
Página Siete / La Paz
Bolivia cierra ante Perú su campaña eliminatoria mundialista para Brasil 2014 en medio de voces que piden  cambios, tras la mala campaña de la Verde.  Xabier Azkargorta, quien cumplirá su contrato con la FBF justamente ante Perú, también pide modificaciones para mejorar.
La campaña de la Selección fue irregular, pero Azkargorta tiene la seguridad de que  dio todo lo que  podía. Dice que tiene un  plan para  estructurar una nueva senda, pero la elección no es suya, sino de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.
Azkargorta se dio tiempo para hacer un balance de las Eliminatorias sudamericanas  actuales, en su segundo ciclo como seleccionador nacional.
¿Se equivocó al retornar a dirigir en  Bolivia?
Uno nunca se equivoca cuando vuelve a este hermoso país y yo retorné en enero de 2012. Y desde entonces he sido muy feliz, en ese tiempo el DT era Gustavo Quinteros y yo daba charlas en todo el país.
¿Pensó que la situación pudo haber sido distinta?
Si te refieres a finales de julio, que es cuando me hice cargo de la Selección, sabía que la situación era muy complicada pero no podía mirar para otro lado.
Pero, ¿pudo ser distinto?
El empate ante Perú y Venezuela en La Paz pudo tener otro tono, aunque Argentina y Ecuador fueron niveles de equipo superior. Y afuera realmente hemos tenido malos días en Colombia y Paraguay, pero por ejemplo en Chile, a pesar de la derrota, el equipo jugó muy bien y también ante Ecuador.
En el 93 estaban Francescoli, Paz, Roberto Carlos, Tafarel, como rivales, la diferencia también era grande. ¿Por qué esa vez sí se pudo y ahora no?
 Fue un trabajo de tres meses juntos, con la misma dirección, las mismas ideas y remando en una misma dirección. Trabajamos juntos más de cuatro meses.
 Si usted sigue, ¿le pedirá a Carlos Chávez que haga una campaña en la Conmebol para cambiar el sistema de eliminatorias?
Carlos Chávez sabe que el sistema de grupos y en tres meses es mejor para los países que tienen ligas muy débiles y apenas jugadores en ligas importantes del exterior.
¿Y qué nos dice de La Paz?, ¿Bolivia debe seguir jugando sus partidos en el Siles o se podría tener dos o tres sedes alternativas?
Colombia y Ecuador, por ejemplo, alternan Bogotá y Barranquilla y Quito y Guayaquil sin ningún drama. Pero muchos de sus estadios cumplen con los requisitos para jugar según normas de FIFA. ¿Cuántos en Bolivia cumplen?
Viendo las últimas experiencias, Bolivia le puede sacar ventaja al tema de la altura, ¿o ya no?
Hay que pensar en jugar bien y si el calor o la altura pueden ser ventajas, aprovecharlas, pero sólo con eso no se gana
¿Qué le motiva a quedarse al frente de la Selección?
Trabajar por el fútbol de este país y devolverle en alguna medida mi agradecimiento, eso me cautiva.  Las ganas y la predisposición siempre han estado, toda la gente lo sabe.
¿Hay que pensar en el 2018 o 2022?
Ni en el 2018 ni en el 2022, lo que hay que pensar es en mejorar las estructuras del fútbol formativo y competitivo. Si seguimos con las actuales estructuras seguiremos con los mismos resultados.
¿Qué se debe hacer?
Invertir en competiciones de menores sin ninguna duda. Exigir que los equipos tengan categorías inferiores y ayudarles a desarrollar estos equipos.
¿Usted tiene un proyecto para las próximas Eliminatorias?
Tengo proyectos con la federación y la ANF para desarrollar campeonatos en las Sub-18 y Sub-15 y para mejorar las estructuras en los equipos y lugares más necesitados del país.
¿Hay material humano como para disputar una buena Eliminatoria?
Hay muchos jóvenes capacitados, pero que pueden perderse por no competir.
¿Cómo calificaría al actual grupo de jugadores de Bolivia?
Un grupo ilusionado en tener alternativas de desarrollo que por ahora no lo tienen claro.
¿Qué rol debería asumir el Gobierno?
Más que el Gobierno, debería ser el Estado con planes para el desarrollo del deporte de los jóvenes. Éste es un aspecto muy importante, hay un eslogan de este Gobierno que me encanta y es el vivir bien; es decir, mejorar el cómo vive el boliviano, pues lo mismo se puede aplicar al fútbol, el jugar bien y tener buenas condiciones para jugar y no tener estadios en malas condiciones, en cuanto a higiene; hay un sinfín de estructuras tan elementales y por ahí se debe comenzar a trabajar.
¿La Selección boliviana de fútbol  debe ser de todos?
Así es, no sólo de algunos y de vez en cuando. Tú sabes que hay una serie de gente que espera con un oportunismo que es hasta ridículo para hacer unos planteamientos que no conducen a nada, creo que es una conciencia de todos, con todos, en un país donde la plurinacionalidad es espectacular; la gente tiene distintas etnias, distintas formas de ver, de pensar y eso en vez de un obstáculo debe ser todo lo contrario, un enriquecimiento.
¿Se animaría a quedarse en Bolivia como asesor o gerente deportivo?
Me gusta Bolivia y hay muchas alternativas de trabajo. Ya veremos qué pasa.
La Liga le cedió días como a ninguna selección, ¿fue suficiente?
Me gustaría que fuera como Argentina o México, que no interrumpen la Liga por la selección. La selección es prioridad y estas ligas por ejemplo son exportadoras de grandes jugadores a grandes ligas. Eso me gustaría que ocurriera aquí.
Luego de Perú, ¿usted dejará la Selección o seguirá al frente para dirigirla en partidos amistosos ante rivales mundialistas, por ejemplo?
No tengo ni idea, mi contrato termina con Perú; estudiaré las posibilidades de trabajo y decidiré.
¿Dirigir un equipo liguero está en sus planes, por ejemplo?
Claro que sí.
¿Y a quién ve como el próximo Marco Etcheverry del fútbol boliviano?

Marco Etcheverry es irrepetible, pero si volviera a nacer ahora, le haría la vida imposible…

HOJA DE VIDA

Nombre Francisco Xabier Azkargorta.
Nacimiento Azpeitia, España, el 26 de septiembre de 1953.
Equipos que dirigió Guadalajara, Gimnástgic Tarragona, Espanyol, Valladolid, Tenerife, Yokohama, Chivas y Valencia.

Valorar noticia

Comentarios