Bolivia verá el Mundial de fútbol por televisión por quinta vez consecutiva

La Verde se acostumbró al fracaso

Quinteros y Azkargorta ganaron a un partido en La Paz, en la peor versión de la Selección.
domingo, 13 de octubre de 2013 · 21:37
Marco Mejía / La Paz
  El remedio fue peor que la enfermedad. La llegada de Xabier Azkargorta como entrenador de la Selección boliviana de fútbol  no tuvo el final feliz que la afición esperaba. El Vasco, que tiene el rótulo de "héroe” por la clasificación que  consiguió  al Mundial de Estados Unidos 1994, está a punto de firmar  la peor campaña  de Bolivia en una Eliminatoria, bajo el sistema de todos contra todos.
La responsabilidad de la pésima campaña   es compartida con el exseleccionador de la Verde, Gustavo Quinteros, quien inició la Eliminatoria, pero luego de seis fechas abandonó el barco cuando vio que éste se hundía.
Azkargorta asumió el mando en julio de 2012, y pese a que estuvo tres partidos más que su antecesor, los resultados no variaron; es más, empeoraron ya que en el Hernando Siles sólo le pudo ganar a Uruguay y cosechó cuatro empates que terminaron por despertar a la Selección de su sueño mundialista.
El combinado nacional jugará mañana su último encuentro de la actual Eliminatoria. La peor clasificatoria fue la que  disputó al Mundial de Alemania 2006. Hace siete años, el equipo nacional terminó en el último lugar, décimo, con 14 puntos en 18 juegos. Ese proceso fue dirigido por tres entrenadores: Nelson Acosta, Ramiro Blacut y Ovidio Messa.
Si Bolivia no le gana a Perú este martes, terminará también último en la tabla, pero con sólo 11 unidades, confirmando su peor rendimiento en un certamen previo a un Mundial.
La Paz no le sienta bien
Como nunca había pasado, la Verde fue más débil que de   costumbre en el  Siles ya que acumuló sólo diez puntos de 24 posibles  gracias a  dos victorias, ante Paraguay y Uruguay, y cuatro empates con las selecciones de Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador. En La Paz Bolivia cayó con Colombia y Chile.
La Conmebol determinó que desde 1996 las clasificatorias en Sudamérica  ya no se jueguen por grupos, sino en un torneo largo en el que a Bolivia le va de mal en peor en la sede de Gobierno. Por ejemplo, en las pasadas cuatro Eliminatorias Bolivia ganó la misma cantidad de  compromisos en casa y en la que acaba mañana sólo festejó dos veces, es decir, el rendimiento que tuvo como local cayó en un 50% de lo que se mostraba anteriormente. La esperanza por estar en el Mundial se fue diluyendo a medida que la mayoría de los rivales se llevaba  puntos de Miraflores.
En menos  de dos  años arrancarán nuevamente las clasificatorias en Sudamérica para el Mundial de Rusia 2018. Las selecciones que quedarán al margen del Mundial brasileño comienzan a planificar su proyecto para pelear una plaza. En la Federación Boliviana de Fútbol por el momento, la prioridad pasa por  conocer si Carlos Chávez continúa o se marcha.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias