Cosas del tenis

Circuito Futures 2013

Édgar Arias expresidente de la APT
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:11
Concluyó en Bolivia el circuito profesional de tenis 2013, con tres torneos Futures: en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La cosecha de puntos para los jugadores bolivianos fue interesante, sobre todo por la actuación del beniano Hugo Dellién, quien consiguió sendos títulos en La Paz y Santa Cruz, además de ser finalista en Cochabamba.
Hubo seis jugadores nacionales que lograron cosechar un total de 55 puntos en el ranking mundial ATP, lo que significa que obtuvimos como país 18.33 puntos por torneo (PPT).
Comparando con temporadas anteriores, éste fue el mejor año para nuestros representantes, pues en 2012 obtuvimos 14.6 PPT. En 2011, 2010 y 2009 conseguimos 6.25, 12.5 y 4.5 PPT, respectivamente. Antes de 2009 el promedio era más bajo.
Hay que mencionar, además, que a diferencia de años anteriores varios jugadores bolivianos, con posibilidades de obtener puntos, no participaron este año. Algunos, como los que jugaron la Copa Davis en junio pasado, juegan en el tenis universitario de  Estados Unidos, en un nivel altamente competitivo. Otros, como el caso de Federico Zeballos, no jugaron el circuito completo, pues se fue a jugar a Perú, donde obtuvo el vicecampeonato en el torneo que se disputó en Arequipa.
Estos números nos muestran que a partir de 2010 el nivel del tenis boliviano ha mejorado. Hasta entonces, teníamos sólo dos jugadores con ranking ATP. El mejor ranking desde 1984 fue de 519, logrado por Javier Taborga en 2003.
Hoy en día, tenemos siete jugadores con ranking ATP y Hugo Dellién con ranking 345 a partir de la próxima semana, el mejor rankeado en los últimos 30 años, desde la época de Mario Martínez.
La situación actual sólo debería ser el comienzo. Con políticas adecuadas deberíamos tener mejores logros en los siguientes años y no retroceder.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias